Tres periodistas analizan la campaña electoral catalana. ¿Quién gobernará? ¿Se podrá formar govern? La situación no parece nada sencilla. Buena parte de la presión se concentra sobre Esquerra Republicana, cuyo candidato, Pere Aragonès, con altísima probabilidad, dejará de presidir la Generalitat. 

CARLA TURRÓ

Subdirectora de Ara

“Para un pacto PSC ERC, Esquerra debería sacarle mucha distancia a Junts”

“No hay debate sobre quién quedará primero. Va a ser el PSC. La duda es si podrá haber gobierno. El PSC puede sacar una victoria importantísima, pero es muy difícil que le den los votos para poder formar gobierno”. Algo parecido puede pasar al independentismo. “En algunas encuestas suman con Aliança Catalana”, aunque Esquerra Republicana “jamás va a llegar a ningún tipo de pacto con la extrema derecha”. ¿Y un pacto PSCERC? Turró cree que para que ello ERC “debería sacar mucha distancia a Carles Puigdemont, y sentirse reforzada para hacer ese giro”. Pero si queda tercera, por detrás claramente de Junts, considera esa hipótesis muy complicada. Así que tiene la “sensación” de estar ante “una primera vuelta”, y no descarta la repetición electoral. 

El factor personal A juicio de Turró, además de las “heridas” que arrastran Junts y Esquerra, “tienen proyectos de país distintos”. Sin embargo vaticina “una presión muy alta” si les dan los números y Junts queda en segunda posición. “Según las encuestas, la mayoría de votantes de Esquerra prefieren pactar con Junts, y al revés”. Si bien en ERC “está más repartida la preferencia”.  

Sobre Puigdemont y su devenir, Turró lo ve como “una figura realmente interesante”. Después de haber “llegado un poco de rebote a la alcaldía de Girona, y de rebote a última hora a la presidencia de la Generalitat”, hoy es “el símbolo de la parte del independentismo que vive con nostalgia el año 2017”. Mientras, ve en Aragonès a una persona “claramente preparada”, al que le falta “ese punto de carisma, de animal político que arrastra a las masas”. 

El poder de una llave Turró recuerda que Junts sacó “muy mal resultado” en las últimas Generales, y que Puigdemont, según muchas fuentes, “pasaba momentos complicados”. La “paradoja es que con el peor resultado electoral en esas Generales tuvieron la llave del Gobierno”, y ello les dio una “visibilidad bien jugada”. A su juicio, después de criticar durante años a ERC por pactar con el PSOE, ahora Puigdemont “viene a decir que lo importante es hacerlo bien”. Un cambio discursivo “bastante increíble, pero que una parte del electorado compra”. Turró cree que “mucha gente en Catalunya de manera justificada tiene sensación de injusticia ante muchas cosas que pasaron en 2017”, y que Puigdemont “ha sabido representar esa nostalgia del independentista que se ha radicalizado en el ‘procés’. Ha capitalizado este voto y esa sensación de injusticia”. 

Épica, gestión y liderazgo En la “dicotomía entre épica y gestión”, según Turró, en 2017 se impusieron los “más radicalizados de los bandos”, Ciudadanos y Junts. En 2021, con la covid, y la necesidad de gestión, ganaron “los dos moderados”, el PSC y Esquerra. Queda por saber qué pasará ahora, y cuánto “pesará la gestión y hasta dónde llega la épica”. A su juicio, el PSCestá conquistando una “centralidad” que conecta con el empresariado. En contraste, ve a Esquerra “un poco desdibujada” y a la que “le está constando su lugar en esta campaña”. 

Sea cual sea el resultado, Turró cree que serán unas elecciones “fundamentales para la gobernabilidad de España”, en las que no se le ocurre “ningún buen escenario” para Sánchez, dado el tablero existente. A su entender, al presidente del Gobierno español “se le dibuja un panorama peor que el actual”.

SILVIA HINOJOSA

Redactora de La Vanguardia’

"La irrupción de Sánchez ayuda a Illa, porque ha cambiado el marco”

“El riesgo de bloqueo es cierto. Todos lo tienen presente, y veremos si no hay una repetición electoral”. Para Hinojosa, “el factor Pedro Sánchez sí puede ayudar al PSC a movilizar el voto, y va a cohesionar a su electorado”. A juicio de esta periodista, Illa había plantado la campaña clásica del favorito, “de no hacer mucho ruido”, pero cree que la irrupción de Sánchez le ayuda, “porque ha cambiado el marco. Ya no se habla del regreso de Carles Puigdemont, sino de Pedro Sánchez”, que en sus intervenciones en Catalunya se postula como “el líder que puede frenar la ofensiva de la derecha y extrema derecha”, lo que supone “un elemento movilizador para parte del electorado socialista, del cinturón metropolitano de Barcelona, que normalmente no se siente tan motivado para votar en unas elecciones al Parlament”. 

“Si Puigdemont gana a ERC, esta lo tendrá muy difícil para no apoyarle, otra cosa es que sumen”

Silvia Hinojosa - Redactora de Política de ‘La Vanguardia’

Paradójicamente ese giro también beneficia al Partido Popular, según esta periodista, que recuerda que el PP quedó tercero en las Generales. Por lo que respecta a Junts, Hinojosa cree que “si Puigdemont gana a Esquerra, ERC lo tendrá muy difícil para no apoyarle en una investidura, otra cosa es que sumen”. 

MARINA FERNÀNDEZ TORNÉ

Periodista en Ser Catalunya

“Sin independentistas no hay Pedro Sánchez. La necesidad es mutua” 

“De puertas adentro ningún partido descarta una repetición electoral”, cuenta esta periodista, para quien la primera mitad de campaña “ha quedado totalmente alterada con la maniobra” de Sánchez. Para Fernàndez Torné existen tres escenarios posibles. Uno, la repetición de un Gobierno independentista a expensas de una mayoría “sin incorporar a los ultras de Aliança Catalana”. Suma entre Junts, ERC y la CUP, que ve “más difícil”. El segundo es un tripartito entre PSC, Esquerra y los Comuns, que “calculadora en mano saldría”, pero que es costoso para ERC, que podría penalizarle electoralmente.

Torné tampoco descarta un gobierno en solitario del PSC, que a futuro estudiase la posibilidad de un Ejecutivo de coalición, también en función de cómo vayan los pactos en Madrid. Algo así se había ido perfilando en el Ajuntament de Barcelona, pero el adelanto electoral lo truncó, cuenta esta periodista. “Sin independentistas no hay Pedro Sánchez”, resume Torné, que subraya esa "mutua necesidad”, que “pesará mucho” tras el 12M. “Un escenario de repetición electoral no beneficia tampoco a Sánchez”, subraya. 

Referéndum y escepticismo “El factor Puigdemont juega en contra” de ERC. También la “idea de que la amnistía es el último gran logro que se puede conseguir con un Gobierno de Pedro Sánchez”. Por ello, un “referéndum pactado genera mucha incredulidad, incluso dentro del electorado independentista”. 

Además, prosigue Fernàndez Torné, Aragonès arrastra la imagen de un “líder interino”, que es “muy difícil de despegar”. Mientras, observa a Puigdemont “rehuyendo cualquier entrevista que no crea que vaya a su público objetivo”, y sin participar en los debates, “con el pretexto de que no quiere hacerlo a través de una pantalla”. Todo ello le facilita “esquivar según qué temas”.

Imagen socialista Para Torné, Salvador Illa “es el hombre gestor. Con la estela de haber sido el ministro que gestionó la pandemia”. En los anteriores comicios catalanes ya situó al PSC como primera fuerza. Ahora “el caso Koldo parecía que le iba a desgastar”, pero Sánchez “ha cambiado las coordenadas absolutamente, con su maniobra de los cinco días de reflexión”. Un posible revulsivo para los fieles socialistas, pero no para el exvotante de Ciudadanos que se podría plantear votar al PSC, y que “con esta maniobra puede haberse sentido estafado”. De hecho, apunta Torné, “todas las encuestas coinciden en la desaparición de Cs, y en que su votante se lo queda íntegramente el Partido Popular”.