El Partido Carlista ha celebrado esta mañana otro homenaje a la memoria de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, muertos a manos de agitadores fascistas durante el Viacrucis de Montejurra en 1976. En el acto también ha habido un especial recuerdo para las víctimas del genocidio israelí en Gaza.

Un grupo –más numeroso que el año pasado– de amigos y simpatizantes se han reunido en torno al monolito, que está en vías de ser declarado como lugar de memoria, para exigir tanto al Gobierno de España como al de Navarra una apuesta decidida por la desclasificación de los documentos oficiales que ayuden a esclarecer el episodio, una reparación efectiva para las víctimas de los sucesos de Montejurra y una memoria integral y fidedigna, sin “olvidos interesados”.

Es lo que ha transmitido el secretario general federal del Partido Carlista, Lázaro Ibáñez, en una intervención crítica con la “desmemoria” del Ejecutivo foral “ante unos hechos muy graves que marcaron la vida de muchas personas y que fueron un freno para la democracia”.

“Este ninguneo permanente para reconocer la verdad ha sido superado por la voluntad popular y por el Partido Carlista, imponiendo la presencia y el mantenimiento de este monolito como un lugar de denuncia permanente para no olvidar uno de los asesinatos más siniestros y salvajes cometido por las cloacas del Estado español contra un pueblo y una organización política que luchaba contra el sistema franquista y por la democracia para todos”