'20.000 especies de abejas', ‘Cerrar los ojos’ y 'La sociedad de la nieve' parten como favoritas en la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará este 10 de febrero en Valladolid. Aunque los nombres de los ganadores no se conocerán hasta la entrega de premios, son muchas las películas nominadas que están disponibles en las plataformas para poder disfrutarlas desde casa. Estas son solo algunas de ellas.

’20.000 especies de abejas’

La ópera prima de la cineasta vasca Estibaliz Urresola acaba de llegar a las plataformas. Desde este lunes 5 de febrero 20.000 especies de abejas está disponible en PRIMERAN, el servicio gratuito de ‘streaming’ que mayor contenido en euskera ofrece. Y también se puede ver a través de Movistar Plus+.

La película, gran favorita a los premios Goya con 15 nominaciones, narra la historia de Lucía, una niña de ocho años que no entiende por qué todo el mundo insiste en llamarle Aitor, un nombre en el que no se reconoce. La directora laudioarra se centra en la búsqueda de la identidad de género en esta historia, gracias a la cual su protagonista, la pequeña Sofía Otero, consiguió el Oso de Oro como mejor actriz en el festival de Berlín.

'La sociedad de la nieve'

Aunque el pasado diciembre vivió su estreno en cines, ‘La sociedad de la nieve’ no tardó mucho en llegar a la pequeña pantalla y el pasado 4 de enero se estrenó en Netflix. Desde entonces la cinta de Juan Antonio Bayona sobre el accidente aéreo de los Andes de 1972 ha roto récords en la plataforma, alcanzando en pocos días el ‘top 10’ de películas de habla no inglesa más vistas en la historia del servicio

'Cerrar los ojos'

Otro de los grandes favoritos de la próxima gala de los Goya es Víctor Erice. La película ‘Cerrar los ojos’ del director de Karrantza cuenta con 11 nominaciones a los galardones, entre ellas mejor película, mejor dirección o mejor actor protagonista para Manolo Solo.

El actor Julio Arenas (José Coronado) desaparece sin dejar rastro durante el rodaje de una película y la policía lo da por muerto. Años después este misterio regresa cuando un programa de televisión pretende evocar la figura del intérprete. La película está disponible en Movistar Plus+.

‘Que nadie duerma’

Malena Alterio protagoniza esta película de Antonio Méndez Esparza que adapta la novela homónima de Juan José Millás. En ella da vida a Lucía, una mujer que, tras perder su empleo como programadora, decide dar un cambio radical a su vida y convertirse en taxista. Recorriendo las calles de Madrid con su taxi se obsesionará, y enamorará, de un misterioso vecino.

Esta cinta por la que Alterio ha sido nominada al Goya a la mejor actriz está disponible desde hace unos días en Prime Video.

‘Saben aquell’

Protagonizada por David Verdaguer, ‘Sabel Aquell’ retrata la figura del humorista Eugenio desde sus primeros pasos, cuando se enamoró de Conchita y juntos formaron un dúo musical, hasta sus años de gran éxito. La cinta de David Trueba, nominada a once Goyas, llega a Movistar Plus+ este mismo 9 de febrero.

‘Te estoy amando locamente’

'Te estoy amando locamente', del malagueño Alejandro Marín, llega a la gala de los Goya con cinco nominaciones, entre ellas la de Mejor director novel. El debut de Marín en el cine relata la de los primeros grupos LGTBIQ+ en la Andalucía de los años 70, una época en la que la homosexualidad era un delito en el país. Está disponible en Filmin y Movistar Plus+.

‘Chinas’

También en Movistar Plus+ podemos encontrar ‘Chinas’, cinta dirigida por la bilbaina Arantxa Echevarría. La historia gira en torno a Lucía y Xiang, dos niñas chinas de 9 años que, aunque todo el mundo da por hecho que se harán amigas, no podrían ser más diferentes. Pero pese a esas diferencias las dos se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en su búsqueda de identidad.

‘Creatura’

Hace solo unos días que ‘Creatura’ se llevó el reconocimiento a la mejor película en los últimos premios Gaudí, los máximos galardones del cine catalán. Pero no fue el único premio de la noche, ya que también consiguió, entre otros, el de mejor dirección para Elena Martin o mejor actor para Alex Brendemühl. Esta arriesgada obra sobre los tabúes del sexo desde la infancia hasta la madurez puede disfrutarse en Filmin.