"Cada vez hay menos antibióticos útiles, más bacterias resistentes y se utilizan cada día peor", expuso el jefe de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis Del Pozo en la Jornada Irasproa 2022, un encuentro de "actualización" de los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada sobre vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de uso de antibióticos, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Según un estudio del Gobierno de Reino Unido, "si las cosas siguen así, en 2050 la primera causa de muerte en el mundo iba a ser la muerte por infecciones causadas por bacterias multirresistentes", apostilló Del Pozo. También en España, otro informe cuantificó en más de 200.000 infecciones de bacterias multirresistentes presentes en centros hospitalarios. "Utilizamos mal los antibióticos", fue su conclusión: "Si lo utilizamos correctamente, estamos disminuyendo los efectos adversos que causan los antibióticos en el paciente y minimizando el impacto ecológico sobre esas bacterias" y explicó que "cuanto más se toman antibióticos, más se generan bacterias resistentes que pueden causar problemas".

"Hay que mejorar la prescripción del antibiótico. A veces, se receta porque es lo que se ha hecho toda la vida, pero no es así. Formar y educar es fundamental para la mejora del paciente y para no llegar al escenario de 2050 (...) Es imprescindible invertir en investigación para tener nuevas herramientas", remató Del Pozo en su intervención.