Un grupo de investigadores de las universidades de Edimburgo, Montpellier, Oxford, Bristol y Exeter ha revelado que la vacunación de covid-19 no provoca cambios preocupantes en la menstruación, aunque las mujeres infectadas por el virus sí que corren un mayor riesgo de sufrir cambios menstruales como falta de menstruación o menstruaciones más abundantes.

Los investigadores analizaron los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido en marzo de 2021, publicados en la revista 'iScience'. En ella se preguntó a las participantes sobre cualquier cambio menstrual durante la pandemia, su historial de vacunación contra el Covid-19 y si alguna vez habían tenido Covid-19.

Los investigadores examinaron los resultados de casi 5.000 participantes premenopáusicas que se habían vacunado contra el covid-19. La gran mayoría, el 82 por ciento, informó de que no se habían producido cambios menstruales. Solo el 6,2 por ciento señaló más alteraciones, el 1,6 por ciento menos y el 10,2 por ciento "otros cambios", es decir, cambios en la duración y regularidad del ciclo o en la cantidad de sangrado menstrual.

Del 18 por ciento que declaró cambios, el riesgo era mayor entre las fumadoras, las que habían tenido anteriormente covid-19 o las que no utilizaban anticonceptivos que contuvieran estradiol, como la píldora anticonceptiva combinada.

A continuación, los investigadores analizaron un grupo más amplio de 12.000 participantes, incluidas las vacunadas y no vacunadas contra covid-19.

En comparación con las que no estaban vacunadas y nunca habían tenido covid-19, la vacunación por sí sola no mostró un aumento de los factores de ciclo menstrual anormal. Sin embargo, las que tenían antecedentes de covid-19 corrían un mayor riesgo de presentar sangrados más abundantes, ausencia de menstruación y sangrados entre períodos.