Dar luz al dolor de un duelo. Esa es la labor que lleva realizando Goizargi desde 2002. En estos veinte años, la asociación ha acompañado en estos procesos de duelo a más de 2.000 personas y ha formado a más de 4.000 profesionales de ámbitos como el educativo, el de los servicios sociales o el sanitario. “En estos 20 años ha habido un cambio importante y ahora somos una sociedad más abierta, pero nos siguen dando mucho susto la muerte, el dolor y las pérdidas”, resume Rakel Mateo, directora, terapeuta y fundadora de Goizargi.

En una rueda de prensa, Rakel Mateo ha repasado este miércoles la trayectoria de Goizargi. “Nacimos hace 20 años a raíz de una vivencia de pérdida y con una doble misión que hemos mantenido siempre. Primero, el acompañamiento a personas que están en una situación de duelo y, después, el impacto y la sensibilización socieal. Buscamos dar a conocer a la ciudadanía que el dolor existe, que la muerte está ahí y que es un proceso natural que necesita muchas veces un espacio para poder vivirlo, transitarlo y sanarlo. En estos veinte años, hemos ido creciendo de una manera muy grande y hoy en día seguimos trabajando con un gran número de profesionales, voluntarios y acciones desarrolladas”.

Por su parte, Sara Ancín, responsable del área de Sensibilización, ha explicado los actos que se celebrarán el sábado 11 de junio con motivo del 20º aniversario y en los que animó a participar a todo el mundo. “Es un día muy bonito para que venga gente a conocernos y también para reencontrarnos con quienes han pasado por la asociación. Algunas personas igual vinieron siendo niños y niñas y sería emocionante volver a verlas muchos años después”, ha finalizado.

Actos del 20º aniversario

El día de la asociación Goizargi se celebrará el sábado 11 de junio con diferentes actividades en el Paseo Sarasate desde las 10 de la mañana. A las 11.30 horas, habrá una charla sobre duelo y un taller del cuento para niños y niñas. A las 12.30, ofrecerá un recital el coro Atarrabia Abesbatza, dirigido por el músico y cantante Iñigo Casalí. Después, se realizará una kalejira con la fanfarria de la peña Muthiko Alaiak hasta el Nuevo Casino, donde habrá un vermú solidario. A las 21.00 horas, se finalizará la jornada con el concierto del coro In Tempore Abesbatza en la Iglesia Nuestra Señora del Huerto.

En octubre, cuando se celebra la semana del recuerdo, habrá una actuación del coro Paz de Ziganda y un concierto del grupo Musutrock en la sala Subsuelo el día 7 de octubre. Además, la asociación presentará un vídeo corporativo y una revista con motivo de este 20º aniversario.