La aerolínea española Volotea fue condenada este martes en Nantes, en el noroeste de Francia, por varios casos de superación del tiempo legal de trabajo, por lo que deberá pagar una multa de 247.500 euros.

El tribunal de policía de Nantes le impuso esa sanción, al igual que sancionó con otros 66.000 euros exentos de pago, al director de recursos humanos de la compañía.

Los jueces rechazaron los argumentos de Volotea, que aseguraba desconocer que la reglamentación francesa era diferente a la europea, que permite un mayor tiempo de trabajo para los pilotos y el personal de vuelo.

La sentencia señala que la aerolínea debió informarse de las especificidades de la legislación de Francia cuando se instaló en este país.

Las infracciones fueron reveladas por la inspección de trabajo entre abril y septiembre de 2018.

Volotea, que es la quinta compañía aérea en Francia por su volumen de actividad, fue condenada el pasado mes de septiembre por el Tribunal de Burdeos por haber utilizado como trabajadores desplazados en ese país a pilotos que tenía contratados en España con menores costes laborales.

De acuerdo con sus planes, Francia debe representar este año el 50 % de la actividad de la aerolínea de bajo coste española, con una oferta de más de cinco millones de plazas, lo que supone un 54 % más que en 2019, el año previo a la crisis de la covid.

La compañía tiene en Francia a más de 600 empleados y opera en siete bases: Nantes, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo, Niza y Marsella, a la que se añadió el 1 de abril Lille.