El Gobierno de Navarra ha informado este miércoles a la Plataforma 0-3 que el departamento de Educación ultima ya la resolución que concretará la subida salarial, el aumento de contrataciones y la mejora de las sustituciones para las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil. Educación quiere que esta propuesta, realizada el pasado 15 de junio y que supone un incremento presupuestario de 4,5 millones, entre en vigor este próximo curso 2022-2023. Así, después de casi dos meses de huelga, parece que el departamento de Educación ya ha dicho su última palabra en una decisión que no contenta en absoluto a la Plataforma 0-3, que la considera “unilateral” y “sin negociación”.

El Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) mantuvieron este miércoles una nueva reunión del órgano de coordinación creado para avanzar en la gestión común de las escuelas infantiles de Navarra, en la que ha estado presente la representación de la Plataforma 0-3. En el transcurso de la misma, la FNMC señaló que mantiene en este momento un proceso de consulta con los ayuntamientos titulares de escuelas infantiles, que están analizando la propuesta del Ejecutivo foral.

Una “imposición” para el 0-3

Eider Garde, portavoz de la Plataforma 0-3, consideró totalmente insuficiente la propuesta realizada por Educación después de casi 60 días de huelga. “Se han limitado a comunicarnos que la propuesta que nos hizo Educación se va a ejecutar en septiembre si lo aprueba la FNMC. Entendemos que es una imposición y que no han tenido en cuenta nuestras aportaciones. Vamos a seguir insistiendo y pediremos a los partidos políticos que incidan de verdad en los presupuestos de cara a 2023”, explicó. 

Además, Garde se refirió a la proposición de ley realizada por Navarra Suma. “Encima de la mesa hay una proposición de ley que mejora la actual propuesta de Educación y entendemos que está en manos del PSN igualar o mejorar esta oferta. Nosotras vamos a seguir luchando por nuestros objetivos iniciales. Está claro que somos un sector totalmente invisibilizado a nivel de Educación y del Gobierno de Navarra y vemos que estamos consiguiendo cambios con la huelga, lo que nos hace estar todavía más fuertes”, concluyó.