La matrícula en las 104 escuelas infantiles de Navarra ha recuperado cifras del año previo a la pandemia. En junio se cerró el plazo de inscripción con un total de 4.379 niños y niñas matriculadas, un 5% más de los registrados en el mismo momento del proceso de 2021 y cercana a los 4.347 de 2019. Ahora bien, a juzgar por lo ocurrido en años anteriores (con la excepción de 2020), la previsión es que el número de menores que finalmente comience el curso sea más elevado, con incrementos que se sitúan entre el 2% y el 4%.

Con el objetivo de “avanzar en la universalización del ciclo 0-3 años”, el Departamento de Educación aplicará el próximo curso la gratuidad total para las familias con rentas más bajas (inferior a 6.650 euros para las familias generales o inferior a 9.300 euros en el caso de las monoparentales) y una reducción lineal de 10 euros en las tarifas del resto de solicitantes. En ambos casos se refiere a la tarifa de escolarización ya que el comedor se paga aparte.

Así las cosas, las cuotas, sin comedor, oscilarán entre los 35 y los 173 euros al mes para familias generales, y entre los 69 y los 154 euros para las monoparentales.

Se trata de la segunda rebaja en las tasas de escolaridad, ya que para el pasado curso se aplicó una reducción de 15 euros y, según aseguró en su momento el consejero de Educación, Carlos Gimeno, se está trabajando para que el curso 2023-24 se lleve a cabo una tercera aunque todo dependerá de la disponibilidad financiera.

Previsión de subida al inicio de curso

La matrícula de las escuelas infantiles de la Comunidad Foral para el próximo curso ha recuperado cifras de los años previos a la pandemia y ahora queda por ver si cuando comience el curso se observa un incremento como es habitual en esta etapa.

En el curso 2019-20, por ejemplo, al cierre de la matrícula había 4.347 menores inscritos según datos del Departamento de Educación, pero comenzaron el curso 4.528, un 4% más. En el curso de la pandemia ocurrió lo contrario. En junio había 4.331 matrículas, sin embargo, muchas familias decidieron finalmente no llevar a sus hijos a las escuelas y fueron 3.836 los niños y niñas que acudieron a los centros al comenzar el curso.

Por último, el pasado 2021-22 se matricularon en junio 4.162 niños y finalmente fueron 4.244 los que fueron escolarizados, un 2% más según datos del Departamento. En la actualidad, los matriculados se sitúan en 4.379 a la espera de ver lo que ocurre cuando abran las puertas las escuelas infantiles, a algunas, como las de Pamplona, a mediados de agosto y otras en septiembre.

En la actualidad, el número de escuelas infantiles de titularidad municipal es de 95, pero el próximo curso funcionarán otras dos más : la escuela de Lezkairu (nueva) y la de Mendebaldea (renovada). Además están las siete escuelas del Departamento de Derechos Sociales que, desde el 1 de agosto, serán gestionadas por el Departamento de Educación.

Aparte de estas 104 escuelas infantiles públicas existen en Navarra otros 19 centros de 0-3 años autorizados por el Departamento de Educación que no dispone de los datos de matrícula. Ahora bien estos no son los únicos centros privados que ofrecen servicio en la Comunidad Foral.

Traspaso

Siete escuelas, a educación

El Departamento de Educación asumirá a partir del 1 de agosto la gestión directa de las siete escuelas infantiles que dependían del Departamento de Derechos Sociales. De esta forma se refuerza la visibilización del carácter educativo con el que se define en la Lomloe al primer ciclo de Educación Infantil y se da cumplimiento a la previsión establecida en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 y al acuerdo presupuestario para 2022 firmado por el Ejecutivo foral con EH Bildu. Se trata de las escuelas infantiles Egunsenti (Burlada), Niño Jesús (Corella) y Nuestra Señora de Roncesvalles, Ninia Etxea, San Jorge, Santa Teresa y Nuestra Señora de los Ángeles, de Pamplona. La asunción de estos siete centros comporta la necesidad de modificar la estructura de Educación para asumir las competencias relativas a la gestión de estas escuelas.