La ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola han organizado una jornada solidaria en favor de las personas en situación de migración "forzada", que tendrá lugar este miércoles en Pamplona e incluirá una marcha por la capital navarra y una comida para más de 400 personas.

Según ha explicado en rueda de prensa el director del colegio San Ignacio, Carlos Moraza, la propuesta para este 12 de octubre "aborda la movilidad humana y acogida, desde el origen hasta llegada". "En lo referente al origen, apoyaremos económicamente al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) Centroamérica y, concretamente, al SJM México y a la RJM-CR (Red Jesuita con Migrantes de Costa Rica). En la parte de llegada, trabajaremos la acogida de las personas migrantes que llegan a nuestra ciudad y apoyaremos económicamente el proyecto de la red Mambré, iniciativa que se pondrá en marcha en el colegio San Ignacio este mismo mes de octubre o principios de noviembre", ha explicado.

Por su parte, Javier Andueza, coordinador de Alboan en Navarra, ha afirmado que "el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares supera los 90 millones; una cifra récord desde que la ONU (ACNUR) recaba datos". "Esa realidad genera dolor, y nos interpela. Por eso, queremos promover la empatía, la acogida y la hospitalidad. Las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús llevamos impulsando desde hace 7 años la campaña Hospitalidad", ha subrayado.

También ha añadido que desde Alboan se centran en Centroamérica, "que sufre una crisis histórica, producto de la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades laborales, y la fragilidad democrática de los Estados". "Se calcula que unas 400.000 personas al año se desplazan desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y ahora también desde Venezuela hacia el Norte (México, EE. UU y Canadá), pero también a Panamá y Costa Rica", ha remarcado.

Según han informado en nota de prensa, la iniciativa cuenta también con el respaldo del Centro Loyola de Pamplona, que quiere dar visibilidad a un proyecto nuevo que forma parte de la denominada Red Mambré junto a otras entidades sociales jesuitas. Este proyecto consiste en el acompañamiento a jóvenes de origen extranjero de 18 a 25 años en situación de calle o infravivienda y alto riesgo de exclusión social.

Para ello, se ha habilitado un espacio anexo a la comunidad de jesuitas como lugar de pernocta. "El acogimiento va más allá del techo. Se trata de abrir nuestra casa, construir un hogar y hacer vida común", ha indicado el responsable del Centro Loyola, Ignacio Aranzadi.   

ACTIVIDADES DE LA JORNADA

El día empezará con una eucaristía en la iglesia de la Inmaculada a las 11 horas, a la que seguirán diversas actividades deportivas y lúdicas en el colegio de San Ignacio. A las 13 horas partirá del colegio la marcha de alumnado, profesorado, padres, madres y quienes lo deseen por las calles de la ciudad.

A las 14:.30 horas será la comida popular para unas 400 personas en el frontón del colegio con una sobremesa de música y baile. Los tickets para asistir a la comida son de 13 euros, o de 10 euros para menores de 12 años, y personas desempleadas y jubiladas, y se pueden adquirir en la web  www.alboan.org; en la sede de Alboan (Avda. Barañáin, 2); y en el bar Pamplona, Tapas y Vinos (Leyre, 14). En el caso de no poder asistir a la comida, se puede contribuir con una donación o Plato Zero, por las mismas vías.