El Programa de detección precoz de cáncer de mama en Navarra detectó 181 casos de cáncer en 2021, según los datos del Ejecutivo foral. De ellos, 42 (23,20%) resultaron "in situ” y 139 (76,80%) invasivos. Dentro de los invasivos, el 87% no presentaban afectación ganglionar en el momento del diagnóstico, y el 62,18% se diagnosticaron en estadio I. Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, este miércoles, 19 de octubre.

En junio de 2021 se inició la vuelta número 16 del Programa de detección precoz de cáncer de mama que, según la calendarización prevista, finalizará en septiembre de 2023. A lo largo del año 2021 se invitó a 36.869 mujeres, se realizaron 31.393 exploraciones de cribado (85,14% de participación) y 447 para adaptación a nueva zona de residencia. Además, se llevaron a cabo 1.012 revisiones intermedias. De todas ellas, en 2.102 casos fue necesaria la realización de exploraciones complementarias (nuevas proyecciones y/o ecografía), y, finalmente, 284 mujeres fueron remitidas a unidades hospitalarias para valoración diagnóstica y posterior tratamiento, en caso de confirmación de lesión maligna.

En esta vuelta, el programa está dirigido a todas las mujeres que hayan nacido entre el 1 de enero de 1951 y 31 de diciembre de 1977. Según la información suministrada por el Instituto Navarro de Estadística, en la vuelta 16 la población objetivo está constituida por 118.049 mujeres, que están recibiendo en su domicilio una carta personal indicándoles el día y hora que se les ha reservado para realizarse la exploración.

Durante el año 2021 se realizaron las exploraciones de las mujeres residentes en las zonas de Altsasu/ Alsasua, Ansoain / Antsoain, Aoiz / Agoitz, Artajona-Larraga, Barañáin / Barañain, Carcastillo, Estella-Lizarra, Etxarri-Aranatz, Galar-Potasas, Irurtzun, Sangüesa / Zangoza, Tafalla, Ultzama y los códigos postales de Pamplona / Iruña 31001, 31010, 31014, 31015 y 31016. En total, se visitaron 18 zonas que incluyen 288 municipios.

Autoexploración mamaria.

Autoexploración mamaria. DIARIO DE NOTICIAS

En 2022 se ha invitado a 32.987 mujeres para la realización del cribado

Durante este año 2022, teniendo en cuenta que son datos provisionales, se ha invitado a 32.987 mujeres para la realización de cribado y a 1.908 para revisiones intermedias. Se han llevado a cabo 1.717 exploraciones complementarias, y se ha enviado a 155 mujeres a las unidades hospitalarias para valoración.

La pandemia por COVID-19 condujo en Navarra, al igual que en la mayor parte de los países del mundo, a la parada temporal de prácticamente la totalidad de las actividades de los programas de cribado de cáncer. Ello hizo que se produjese un retraso en las invitaciones del programa, que se ha ido reduciendo progresivamente gracias al aumento de los radiólogos lectores de mamografías para el Programa en 2022.

El Programa de detección precoz de cáncer de mama de Navarra, puesto en marcha en 1990, está adscrito al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiendo a la Sección de Detección Precoz el desarrollo de todas las actividades relacionadas con el proceso de detección, así como la coordinación, evaluación y control de todo el programa. 

Incidencia en Navarra: 390 nuevos casos de cáncer de mama invasivo al año

Por su parte, en lo que se refiere a la incidencia de cáncer de mama en Navarra -que es el cáncer más frecuente entre las mujeres-, según los últimos datos disponibles en el Registro de Cáncer de Navarra del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que corresponden al periodo 2013-16, cada año se diagnostican, aproximadamente, 390 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres residentes en Navarra. La supervivencia a los 5 años de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la Comunidad Foral fue de 86,9%.

La mayor parte de los casos diagnosticados, el 59%, tenía entre 45 y 69 años. El 15%, menos de 45 años y el 26%, más de 69 años.

Según los datos del Registro de Mortalidad, el cáncer de mama supone el 2,8% del total de los fallecimientos en mujeres y el 14,2% de las defunciones por cáncer en las mujeres. En los quinquenios 2012-2016 y 2017-2021 fallecieron por cáncer de mama una media anual de 69 y 81 mujeres, respectivamente. Los datos reflejan una tendencia a la estabilización, tanto en incidencia como mortalidad.

El Servicio de Oncología del HUN atendió a 454 pacientes

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Navarra, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2022, ha tratado a 454 pacientes con cáncer de mama y se han visto en primera consulta 430 pacientes con esta enfermedad.

Este servicio lo integran 16 especialistas en Oncología, además de ocho residentes. El Hospital Reina Sofía de Tudela también dispone de dos especialistas en Oncología. Además, el hospital de día cuenta con 20 profesionales de Enfermería, ocho auxiliares de enfermería, cuatro de administración y cuatro psicooncólogos; y la atención en hospitalización de Oncología, con todo el personal de planta dedicado al paciente oncológico.

La fachada del Ayuntamiento se ilumina en rosa

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se ilumina en rosa el miércoles 19 de octubre como apoyo a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La celebración de esta jornada busca resaltar la importancia de las revisiones preventivas para la detección precoz de la enfermedad, primera causa de muerte entre las mujeres. Un diagnóstico temprano incrementa los índices de supervivencia, puesto que el cáncer es más fácil de tratar en sus etapas iniciales.  

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, promueve la atención integral a las personas que sufren cáncer de mama y su entorno, complementando la acción institucional sobre todo en el ámbito socio-sanitario, y apuesta por la investigación, la información y la sensibilización de la sociedad en general. A esta sensibilización contribuye la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que da a conocer las circunstancias que rodean a la enfermedad para combatirla más eficazmente.

El cáncer de mama se produce cuando las células del cuerpo se alteran y se multiplican sin control, creando un exceso de tejido que forma tumores. Los tumores benignos no invaden otros tejidos ni se extienden a otras partes del organismo, pero los malignos sí, e incluso pueden penetrar en la circulación sanguínea o en el sistema linfático, formando tumores a distancia, que se denominan metástasis. Hay distintos tipos de cáncer de mama, que presenta mejor pronóstico que otros tumores malignos por la facilidad de su diagnóstico precoz. De ahí la importancia de que las mujeres realicen sus revisiones periódicas y participen en los programas de detección precoz puestos en marcha en la actualidad.