La asociación Saray ha vendido ya la mitad de los 10.000 dorsales disponibles para la XI Carrera solidaria contra el cáncer de mama, que se celebrará el 30 de octubre en Pamplona. La directora técnica de la asociación, Yaki Hernández, ha animado a la sociedad navarra a participar en esta prueba solidaria ya que la recaudación "irá destinada íntegramente a la investigación del cáncer de mama". "Sabemos que la ciudadanía va a responder, como siempre lo ha hecho, y casi todos los años la gente compra el dorsal la última semana", ha puntualizado.

Según ha explicado en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles 19 de octubre, este año Saray se ha marcado el objetivo de alcanzar los 10.000 participantes, cifra algo inferior a los asistentes a la última carrera, la de 2019, en la que participaron 15.000 personas. "Hemos querido ser más modestos por las circunstancias. Además, esta carrera la empezamos a preparar en enero y la situación de la pandemia no era la de ahora, por eso no quisimos excedernos", ha explicado Hernández.

En esta edición, como novedad, hay dos formas de hacerse con el dorsal de la carrera: una tradicional, de forma presencial en la 5ª planta del Corte Inglés y otra vía on line a través de la web rockthesport.com o de la página de la asociación asociacionsaray.com. El precio por participar es de 8 euros por persona y el dinero recaudado irá destinado íntegramente a Saray, que posteriormente lo destinará a proyectos de investigación en cáncer de mama. Podrán participar personas de cualquier edad.

Actos en Navarra

En la rueda de prensa, la trabajadora social de Saray, Carolina Huarte, ha presentado los actos que ha organizado Saray con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Así, este miércoles se colocarán mesas informativas y se llevará a cabo una cuestación por diversos puntos de Pamplona, aproximadamente de 9 a 14 horas, para ofrecer información y solicitar la colaboración económica de la población navarra que contribuya al funcionamiento de los servicios que ofrece la asociación.

Asimismo, en el hipermercado Eroski de Berriozar, en el E'Leclerc y en las farmacias de Farplus se puede adquirir con una donación la Pulsera solidaria que han elaborado voluntarias de Saray. El mismo miércoles, el Parlamento de Navarra acogerá un acto institucional y por la tarde noche las fachadas del propio Parlamento y del Ayuntamiento de Pamplona se iluminarán de rosa.

Para el sábado 22 de octubre la asociación ha organizado un encuentro de información y sensibilización en la plaza del Castillo de Pamplona entre las 10 y las 14 horas, con una carpa para atender consultas y demandas. A las 12 horas se guardará un minuto de silencio en apoyo a las personas con cáncer de mama.