En unos días llegarán a las montañas del Valle de Roncal los pobladores de invierno. Con las primeras nieves, la afición del esquí y otras prácticas deportivas se abrirán paso , una vez que pastoras y pastores le dieran entrada en la tradicional ceremonia de los bastones en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua Ipar Eski Gunea. Es el símbolo del relevo entre profesionales en el uso del espacio natural, con el que la estación inicia su temporada invernal que se extenderá hasta el mes de mayo.

En una mañana luminosa con fino manto blanco, de 3 cm escasos, el director Julen Garjón, rodeado de profesionales, alcaldes de la zona y representantes de la sociedad pública NICDO, daba a conocer la nueva imagen de la estación, un nuevo logotipo, justo en la temporada en la que esta cumple 15 años. La nueva imagen irá acompañada de la renovación de la web y de novedades como una propuesta de esquí nocturno con observación de estrellas, pruebas de orientación en esquí o las marchas populares de esquí de fondo. Estas renovaciones significó Garjón, “ obedecen a la necesidad de contar con una imagen renovada, moderna que nos permita mostrar de un modo atractivo no solo nuestra actividad en temporada invernal, sino la que podemos desarrollar todo el resto del año”.

En el afán del equipo que lidera el joven director de 29 años está, sobre todo, “el afán de mantener el nivel y la calidad” de sus servicios, esquí de fondo, raquetas, competiciones y actividades culturales, concursos fotográficos y de competiciones, entre otras la Copa de España de Esquí de Fondo y Campeonato Vasco Navarro.

En la nueva temporada lo seguirán haciendo, significó, “con la dedicación y esfuerzo” que les ha hecho merecer el premio de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI-Spainsnow), Premio Nacional Nieve 2022 a la estación de montaña “con mayor implicación deportiva. “Es un galardón que nos hace seguir mejorando, aprendiendo y creando nuevos proyectos”. Estos proyectos, dijo, tendrán su implicación en el valle. Y en este sentido, recalcó, que seguirán trabajando por la gente que ha querido que el esquí sea un referente en el valle, como Nicolás Ederra, de Isaba , uno de sus principales impulsores.

Entre las citas del calendario de competiciones deportivas detalló la Copa de España de Esquí de Fondo y Campeonato Vasco Navarro (14 y 15 de enero), el Triatlón Blanco Valle de Roncal (22 de enero) y la Copa de España de Snowrunning Larra Belagua (28 de enero).

Además, del 9 de enero hasta el 21 de abril, las pistas de Larra-Belagua acogerán la 39ª Campaña Escolar de Esquí de Fondo, que acogerá a unos 4.050 estudiantes de la Comunidad.

Las pistas de Larra-Belagua están distribuidas en El Ferial (diferentes niveles), La Contienda (nivel medio alto) y las pistas balizadas en La Mata de Haya y Rincón de Belagua. En esta temporada, Mata de Haya ha ganado casi 5 km. En total, la estación suma 36 km esquiables.

Ahora queda esperar la llegada de la nieve. “¡A ver cómo les va la temporada a ellos!”, expresaban pastores y ganaderos. Venían de un verano seco con adelanto de la trashumancia a falta de agua y pastos en las montañas. Acusaban el precio del grano, la crisis, la falta de relevo…, pero se mostraban dispuestos “a seguir empujando entre todos”.

En la ceremonia de El Ferial la custodia de los montes comunales del valle pasó a los esquiadores y monitores de mano de pastores y pastoras: Luis Alberto Garde, Fernando Pilart, Pedro Jesús Baines, Juan Carlos Urzainqui, Alba Rípodas, Pedro Luis Amigot, Tomás Pasquel, José Libarle, Julián Gabás, José Javier Echandi y Yolanda Mendive a quienes representaron la actividad de la nieve. Tomaron el testigo: Javier Ederra, Aranea Sanz, María Ángeles Ezker, Gema Garro, José Ramón Azanza, Acher Bescós, Iker Garde, Laura Juampérez, Iratxe Garro, Ana Lusarreta y Txus Bescos. “Todos somos Montaña”, expresó Garjón, sin olvidar a todo el equipo de personal que hace posible el funcionamiento del centro.