Este viernes ha tenido lugar la clausura del Curso de Ingreso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) que han superado un total de 59 agentes. De estos, 54 tienen destino en Policía Foral (35 hombres y 19 mujeres), la mayor promoción de los últimos años. Además, otros 5 agentes se destinarán a policías locales: 3 prestarán su labor en la Policía Municipal de Corella, 1 en la Policía Municipal de Baztan y 1 en la Policía Municipal de Falces.

El acto, que ha tenido lugar en Baluarte, ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, la directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz, y el director de la ESEN, Jorge Mori.

El vicepresidente Remírez ha felicitado a los 59 efectivos, y especialmente ha destacado la importante incorporación de mujeres a la Policía Foral, que en esta convocatoria suponen el 35% de toda la promoción. “Se trata de un avance muy importante para la incorporación de la mujer a nuestro cuerpo autonómico, un reto hasta ahora pendiente que, poco a poco, se está logrando revertir. Con la incorporación cada vez de mayor número de mujeres a las filas de nuestra policía autonómica ganamos todas y todos en el camino hacia una sociedad más igualitaria, pero, además, contribuimos a erradicar estereotipos y a construir referentes entre nuestras niñas y niños”

Remírez ha destacado también que con estos nuevos 54 agentes destinados a la Policía Foral se muestra “el compromiso del Gobierno de Navarra para reforzar el número de efectivos. Esta legislatura ha sido de claros avances para la Policía Foral en la línea de seguir avanzando en su papel de cuerpo policial de referencia de la Comunidad Foral. Desde el año 2019 hemos incrementado en más de un 20% el presupuesto que destinamos a nuestro cuerpo autonómico, para modernización y tecnología, equipamiento y personal. Esta apuesta por avanzar para contar con los agentes necesarios se plasma en las distintas en Ofertas Públicas de Empleo aprobadas desde 2019. Hemos aprobado 200 nuevas plazas, desde entonces. Datos históricos que nos han permitido alcanzar los 1.116 efectivos.”

Además, Remírez ha señalado que “llevamos meses trabajando para poder desarrollar el nuevo reglamento de jornadas y retribuciones que nos va permitir avanzar en derechos y condiciones de la Policía Foral. La voluntad de este gobierno ha sido siempre desarrollar la Ley Foral de Policías y después de mucho trabajo detrás, estamos ahora mismo en el espacio de las soluciones. Como ya hemos anunciado, el próximo 12 de diciembre presentaremos el borrador del reglamento en la mesa de negociación”.

Remírez ha mostrado “el compromiso del Gobierno de Navarra con todas las policías que operan en nuestra comunidad, aquí todo el mundo suma, nadie sobra. El Gobierno nunca a va secundar determinados discursos irresponsables que venimos escuchando de confrontación ente cuerpos policiales, que no existen ni entre los propios operativos en el día a día, que colaboran por el bien de la ciudadanía, ni mucho menos entre los responsables institucionales del Gobierno de Navarra, el Gobierno de España o las entidades locales. Quien promueve estos discursos basados en falsedades no le preocupa ni la Policía Foral, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional ni las policías locales, sino su propio rédito político, aunque con la búsqueda de dicho rédito alteren la convivencia de la sociedad”.

Finalmente, Remírez ha felicitado a los 59 efectivos que han concluido el curso de ingreso básico y les trasladado el agradecimiento por parte del Gobierno de Navarra. “Hoy llegáis al final de un camino, pero solo es el comienzo de otro mucho más largo, que esperemos os llene de satisfacciones y redunde en más y mejor servicio a la sociedad navarra a la que desde hoy os debéis”.

1.055 horas lectivas repartidas en 8 módulos

El curso ha constado de 1.055 horas lectivas, con un total de 572 horas teóricas y 483 horas prácticas. Las clases, además de en la ESEN, se han impartido también en dependencias de Policía Foral y otras Policías Locales y otros centros e instalaciones externas tanto dentro como fuera de Navarra. En cuanto a las prácticas, las han realizado en las Comisarías de la Policía Foral

Durante el curso, que dio comienzo el 4 de mayo de 2022 las y los agentes han recibido formación en las áreas de “Policía Comunitaria y asistencial”, “Misión y Funciones policiales”, “Prevención y Protección”, “Intervención Policial” y “Jurídica y de Investigación policial” y “Conocimiento y habilidades policiales”.

Finalmente, hay un último bloque que recibe el nombre de “Actitud”, donde se valora esta aptitud de las y los agentes en clase, en relación al puesto de trabajo y la capacidad de trabajo en grupo.

Cada uno de los módulos ha constado de distintas materias con contenido tanto teórico como práctico, en la mayoría de casos. Algunas de las asignaturas impartidas han sido “Igualdad de género”, “Atención a la diversidad”, “Técnicas psicológicas ante situaciones de crisis”, “Ética y deontología profesional”, “Protección Civil” o “Seguridad ciudadana”, entre otras.

Asimismo, las y los agentes han recibido formación en “Tráfico, seguridad vial y transporte”, en materia de intervenciones, “Tiro policial”, y en el ámbito jurídico y de investigación, dentro del cual se imparten las unidades formativas de “Derecho aplicado a la función policial”, “Policía judicial y de investigación” y “Técnicas para comparecer en juicios”.