Un total de 639 navarros estaban inscritos el pasado año en el registro voluntario de autoprohibiciones para juegos y apuestas online, ya que han solicitado ser incluidos en dicho censo. Ese es el dato de 2021 que figura en la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que el año anterior tenía 531 inscritos. El crecimiento es del 20,3% en la Comunidad Foral.

Durante la jornada en Civican sobre la prevención de los juegos de azar, participarán Ana Isabel Estévez Gutiérrez (profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto) y Antonio Castaños (psicólogo general sanitario, máster en psicología de la salud, especialista en intervención en adicciones y coautor del programa de prevención ¡Qué te juegas!). Ambos charlarán sobre la prevención de juegos de azar con perspectiva de género.

Esta jornada que se enmarca de una serie de actividades que se van a desarrollar en Civican para jóvenes, familias y profesionales de la educación con motivo del balance del proyecto realizado entre las cuatro entidades. Ese trabajo conjunto partió en 2019 de un estudio de diagnóstico que reveló que cerca del 85 % de las personas encuestadas o no ha jugado nunca o lo ha hecho de manera esporádica. El 97% de las mujeres o no ha jugado nunca o lo ha hecho de manera esporádica y la edad de inicio en los juegos de azar es a los 16,5 años. El juego presencial está muy por encima de la modalidad de juego online. El 4,9% de las personas que respondieron el cuestionario presenta indicadores de juego problema y el 17,38% se encuentra en riesgo.