Navarra y Argentina han puesto las bases para redactar y firmar un convenio entre el Gobierno foral, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UPNA para fomentar el intercambio de alumnado, docentes e investigadores, además, de definir los ámbitos que interesan a ambas partes.

Comenzarán a trabajar de manera conjunta en en cuatro áreas: alimentación, energías renovables, biomedicina y medicina genómica. Prevén confeccionar dicho acuerdo antes de que concluya el actual curso, para así iniciar cuanto antes este programa de movilidad.

Entre las cien mejores

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, y el secretario de Ciencia y Técnica, Sebastián Ceballero, han mantenido un encuentro este lunes con la delegación navarra, encabezada por María Chivite que ha viajado hasta este país en visita institucional durante estos días. La cita se enmarca en la estrategia de la Comunidad por atraer y retener el talento. 

El consejero de Innovación, Universidad y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha subrayado que “la UBA se posiciona entre las cien primeras del mundo en investigación y conocimiento”; y el rector Ricardo Gelpi ha reiterado que “en una primera etapa hay que impulsar el intercambio, siendo el idioma una oportunidad porque se habla el mismo”.

Sobre todo doctorados 

Las dos instituciones establecerán programas de movilidad para grados, másteres y, sobre todo, estudios de doctorado. Cigudosa ha destacado el interés por la investigación en materiales para renovables y el almacenamiento energético, “debido a la tecnología y a las minas de litio que hay en Argentina”, y la biomedicina, principalmente la aplicación de la inteligencia artificial en la historia clínica. “Navarra tiene una posición muy avanzada en este tema y creemos que el talento de las dos universidades va a ser muy fructífero”, ha señalado el consejero.

Gelpi ha expresado que una segunda fase puede consistir en “crear una maestría conjunta entre Navarra y la UBA”.