Leticia San Martín Rodríguez, profesora del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido este miércoles en Madrid el premio Hélice ANECA 2022 a la Calidad Académica en la categoría de profesorado por, entre otros méritos, su papel activo en los primeros momentos de la pandemia COVID-19 buscando la manera de relacionar ambos medios, el clínico y el académico, y su esfuerzo en materia de ayuda humanitaria en la actual guerra de Ucrania.

La entrega se ha realizado en un acto presentado por el periodista Iñaki Gabilondo en la sede de ANECA, con la presencia de José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades, y Mercedes Siles Molina, directora de ANECA.

El galardón, consistente en un diploma acreditativo y una figura representativa del logotipo en forma de hélice, identificativo de la citada agencia, ha sido entregado en un acto público al que ha acudido también el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Entre los aspectos valorados a la hora de conceder estos premios, la ANECA ha tenido en cuenta, entre otros, las actuaciones de las personas candidatas conforme a principios éticos y de responsabilidad pública, la contribución a la igualdad de oportunidades, la promoción de la igualdad efectiva y la acogida institucional, ha informado la UPNA en una nota.

En el caso de la profesora Leticia San Martín, se destaca su actuación: durante la pandemia por COVID, cuando lideró proyectos de aprovisionamiento de material de protección para los profesionales sanitarios de Navarra que se tradujeron en el reparto de 15.000 batas de protección en todas las residencias de ancianos de Navarra y de 25.000 pantallas de protección facial para hospitales, residencias, centros de salud, fuerzas de seguridad y comercios.

Igualmente, en relación con la COVID-19, se ha destacado su esfuerzo en los momentos iniciales por ayudar a los profesionales sanitarios a saber cuánto podía durar la vida útil de una mascarilla, mediante la publicación de un post que se volvió viral y que repasaba la evidencia científica disponible en aquel momento, dando una información de gran valor en ese momento, que fue reconocida públicamente, ha añadido.

De su candidatura también ha sido relevante su actuación en la actual guerra de Ucrania, donde, a través de la Fundación Enfermeras de Navarra, Leticia San Martín ha liderado varios proyectos de evacuación de heridos de guerra a hospitales de Navarra, envío de ambulancias y vehículos 4x4 y construcción de un hogar en Ucrania para mujeres y niños en exclusión social, desplazados de las zonas ocupadas. Esta labor, que le ha llevado a cruzar la frontera de Ucrania en cuatro ocasiones, ha sido recientemente reconocida por el ejército ucraniano, que la ha distinguido con una medalla al mérito.

Por otro lado, en materia de equidad e inclusión se ha destacado su colaboración como docente en la República Democrática del Congo desde 2017 y el compromiso por lograr el desarrollo de convenios de colaboración entre al UPNA y otras universidades de países desfavorecidos que permitan a esos estudiantes recibir formación de primera calidad. La profesora San Martín ha destacado también por sus esfuerzos en divulgación tanto en colegios como al público en general, mediante diversas acciones e iniciativas.   

PREMIADOS Y JURADO

Junto con Leticia San Martín también han recibido el premio Fernando Tomás Maestre Gil, de la Universidad de Alicante (categoría de profesorado); María Bañón Goiriz, de la Universidade da Coruña (estudiantado); Marwane Bourqqia Ramz, de la Universidad Complutense de Madrid (estudiantado); Mª Eugenia Pérez Navas, de la Universidad de Málaga (personal técnico de gestión, administración y servicios); y Gregorio Sesma Fernández, de la Universidad de La Rioja (personal técnico de gestión, administración y servicios).

Las candidaturas premiadas han sido seleccionadas entre las casi 60 presentadas en la que es la II Edición del Premio, que constituye un reconocimiento al compromiso con los valores de la Calidad Académica, con el que se destaca y agradece el compromiso del profesorado, el estudiantado y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, con los principios éticos y de responsabilidad pública, de equidad, integridad académica, igualdad, inclusión y transparencia. En cada modalidad se ha destacado una mujer y un hombre, y las candidaturas han sido presentadas por las universidades.

Durante el acto se ha realizado el Reconocimiento de ANECA al Compromiso con la evaluación, dirigido a personas que han participado en los distintos programas de ANECA como evaluadoras, y que destacaron por el trabajo realizado. Este galardón ha recaído en Fuensanta Hernández Pina, profesora emérita honorífica en la Universidad de Murcia.

Asimismo, se ha hecho un homenaje al personal que cumple en 2022 quince años como parte de la plantilla de la institución.

El jurado del premio Hélice ANECA ha estado formado por el ministro de Universidades y la directora de ANECA. Para la valoración técnica de las candidaturas el jurado se ha basado en la valoración de las candidaturas elaborada por un comité técnico integrado por el secretario general de universidades, la gerente de ANECA, el director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, la directora de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA, una rectora o un rector, a propuesta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un estudiante, a propuesta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, una persona de una institución de Educación Superior no universitaria designada por ANECA, y una persona del ámbito no académico de reconocido prestigio.