El Defensor del Paciente, asociación que defiende los derechos de los pacientes especialmente ante casos de negligencias médicas, recibió a lo largo del año pasado 108 denuncias procedentes de Navarra.

Estos datos constan en la memoria anual que el Defensor del Paciente publicado ayer, en la que hace balance de los casos por presuntas negligencias médico-sanitarias y en la que pide la grabación de las intervenciones quirúrgicas porque supondría “una garantía indispensable” para los pacientes.

Las denuncias procedentes de Navarra, según consta en la memoria anual, se refieren, por orden de importancia, a lista de espera, cirugía general, traumatología, urgencias, y ginecología y obstetricia.

Navarra, se indica en el documento, es una de las regiones menos denunciadas, con 108 casos, de los que cuatro son por fallecimiento.

Los guarismos han aumentado en 16 lo que significa una ligera subida del 15%. Es una de las cifras más altas teniendo en cuenta que su máximo histórico lo obtuvo en 2018 con 111 casos.

Pese a que la lista de espera quirúrgica es un problema importante, la de la Comunidad foral es “una de las más saneadas del SNS, solamente mejorada por Madrid y el País Vasco”, destaca la memoria, que indica que la media para cirugía está en 72 jornadas, con 6.641 pacientes.

Madrid, la más denunciada

Según esta asociación, con 3.495 casos, de los cuales 175 con resultado de muerte, la Comunidad de Madrid continúa siendo la más denunciada. Con respecto a 2021 los asuntos han aumentado en un total de 269 pero las cifras oscilan en niveles muy parecidos a los de hace una década ya que en 2012 se produjeron 3.464 quejas.

La mayoría de las reclamaciones estaban relacionadas con listas de espera, seguido de las urgencias, la cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.

Andalucía es la segunda autonomía más denunciada con 2.621 casos 201 más), de los cuales 91 fueron con resultado de fallecimiento, algo por encima de la media de la última década. Le sigue Cataluña con 1.621 casos y 68 muertes y la Comunidad Valenciana con 963 casos, de los cuales 55 fueron por fallecimiento.

Castilla y León escaló una posición hasta convertirse en la quinta más denunciada, con 764 casos, de los cuales 47 fueron por muertes, seguida de Galicia (713 casos y 39 fallecimientos).

Castilla-La Mancha (710 casos y 39 muertes), Murcia (492 casos, 36 muertes), la CAV (421, 35 fallecimientos), Aragón (377 denuncias y 30 muertes), Extremadura (315 casos y 28 muertes), Canarias (288 casos y 31 muertes) le siguen en orden.

Entre las menos denunciadas están Asturias (236 casos y 8 muertes), Cantabria (225 casos y 5 muertes), Baleares (188 denuncias de las cuales seis con resultado de muerte), Navarra (108 casos y 4 fallecimientos), La Rioja (61 casos y dos con muerte) y por último Ceuta y Melilla, con 8 y 5 denuncias.

La asociación hizo una petición para que lleven a cabo las medidas oportunas para hacer efectivo ya el derecho de todos los pacientes a que sea grabada su intervención quirúrgica y denuncia “la agonía” del sistema sanitario.

En corto

72 días de media. Pese a que la lista de espera quirúrgica es un problema importante, la de la Comunidad foral es “una de las más saneadas del sistema navarro de salud, solamente mejorada por Madrid y el País Vasco”, destaca la memoria del Defensor del Paciente, que indica que la media para cirugía está en 72 jornadas, con 6.641 pacientes. Por ramas, las especialidades con mayor lista de espera son traumatología, oftalmología y dermatología.