El Teatro Arriaga ha acogido este domingo la ceremonia de entrega de la XXXIV edición de los Premios Sabino Arana. En esta ocasión, los galardones han querido destacar la solidaridad que la sociedad vasca ha mostrado con Ucrania desde el inicio de la guerra, y el movimiento solidario Euskadi-Ucrania ha sido uno de los premiados.

 El resto de los galardones han recaído en el equipo arqueológico que ha descubierto la "Mano de Irulegi"; en Irakli Kobakhidze, presidente del partido político de Georgia ‘Sueño Georgiano’; en Mikel Sánchez, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; y la Fundación Sabino Arana tampoco se ha olvidado de la asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE Gipuzkoa, en su 40 aniversario ni de Bilbao Orkestra Sinfonikoa , cuando se cumple un siglo desde que la Orquesta interpretara su primer concierto.

Euskadi premiada por su solidaridad con Ucrania

Uno de los momentos más emotivos de la gala presidida por el lehendakari, ha llegado cuando el escenario del Arriaga se ha quedado pequeño para acoger a los representantes de todas las asociaciones que se han volcado en ayudar a los ucranianos desde que Rusia invadió su país. Por "dar una segunda oportunidad a las personas" ha sido premiado el movimiento solidario Euskadi-Ucrania. Representantes de nueve asociaciones que trabajan por y para Ucrania, han recibido el reconocimiento de Sabino Arana Fundazioa. Concretamente, la asociación Ucrania-Euskadi, UkraniaSOS-Fundación Europa de los Pueblos, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Chernobilen Lagunak, Ukrania Gaztea, Ekialde Fundazioa, Eutsi Ukrania y Guk Ukrania.

 En encargado de tomar la palabra en nombre de todos ellos ha sido el primer secretario de a embajada de Ucrania en el Estado, Serhii Solovei. El diplomático ha agradecido la labor que realiza estas asociaciones y les ha pedido que sigan trabajando por Ucrania. Además, ha recordado que su país lucha por la libertad y por los valores europeos y ha dedicado una mención especial a las asociaciones que desde hace décadas vienen trabajando con niños de Chernóbil, recordando que el año pasado cuando comenzó la guerra, fueron clave para hacer posible proyectos de emergencia y "sacar a estos menores y a sus familias de Ucrania para poder traerles y ofrecerles o do lo que necesitan".

 Solovei ha recordado que Euskadi ha acogido a 4.000 refugiados ucranianos y se ha dirigido a la sociedad vasca. "Ustedes salvan vidas. Ucrania siempre les estará agradecido".

 

Lazos entre Euskadi y Georgia

Precisamente, otro de los premiados, el presidente del partido político de Georgia ‘Sueño Georgiano’, Irakli Kobakhidze, ha condenado la invasión rusa a Ucrania, y ha recordado que el 20 % del territorio de su país está ocupado por la Federación rusa. Se ha mostrado satisfecho por haber alejado hasta el momento la posibilidad de que Georgia se viera envuelta en un conflicto bélico.

 Kobakhidze ha resaltado que a su país y a Euskadi les une muchas tradiciones y ha apelado a fortalecer en el futuro estos lazos: Además, cree que Euskadi puede ser clave a la hora de apoyar las aspiraciones de Georgia de acceder a la Unión Europea. "Es un país precioso, pero lo más bello de Euskadi es el carácter amable del pueblo vasco", ha gradecido el georgiano.

 

Sorioneku

Los Premios Sabino Arana no han olvidado el descubrimiento de "La mano de Irulegi". El joven equipo arqueológico ha subido al escenario del Teatro Arriaga con las camisetas y sudaderas de la Sociedad Aranzadi. El director de la excavación desde 2018, Mattin Aiestaran, ha incluido en su discurso con continuas alusiones a "Sorioneku", la palabra de la Mano de Irulegi que ha podido ser traducida y que se ha convertido en el primer documento escrito de la lengua vascónica, anterior al euskera.

 ‘Agradecido’ se ha mostrado Aiestaran a todos los que han participado en el proyecto, a todas las instituciones que lo han hecho posible, y sobre todo a la sociedad vasca. "La alegría de la gente ha sido inconcebible. A ello ha ayudado la gran cobertura mediática que se le ha dado al descubrimiento. Somo dichosos por la alegría de la gente", ha destacado Aiestaran.

 

Medicina con alma

El médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Mikel Sánchez realiza su trabajo desde el anonimato a pesar de haber tratado a grandes deportistas como a Rafael Nadal o a jugadores de fútbol y baloncesto de los equipos vascos. Este domingo ha extendido su premio a su familia que sufrió el exilio durante el franquismo, y al equipo que le acompaña en su trabajo. Sánchez ha reclamado que aumente la colaboración entre el ámbito público y privado para que "Euskadi continúe siendo referente importante en el mundo de la investigación".

 

ASPACE Gipuzkoa

Los Premios Sabino Arana han reconocido también la labor que ha desarrollado la asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE Gipuzkoa, cuando cumplen su cuarenta aniversario. Sus representantes han dicho que se sienten queridos por la sociedad por la labor que realizan, y han reivindicado "su orgullo de pertenecer al tercer sector vasco y de trabajar en red".

 

BOS, un siglo de historia

Y el director de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Ibon Arambarri, ha sido el último en subir al escenario del Teatro Arriaga, precisamente el mismo en el que la BOS ofreció su primer concierto hace ya un siglo. La orquesta recibe el galardón por llevar el nombre de Euskadi alrededor del mundo, y Aranbarri ha asegurado que lo que les diferencia de otras agrupaciones son que se dedican a diferentes facetas . No en vano, la BOS hace una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, desarrolla actividades de inclusión social mediante la música, y colabora con grupos vascos en conciertos en directo y en grabación de discos.