Un total de 7.384 aspirantes, que no personas, ya que una misma persona puede participar en una o más convocatorias e incluso dentro de la misma convocatoria a más de una especialidad e idioma, se han inscrito en los dos concurso-oposición que se celebrarán el próximo año. En concreto, la OPE para el cuerpo de Enseñanzas Medias (Secundaria, Música, Artes Plásticas y Formación Profesional) ha recibido 5.447 solicitudes para 100 plazas mientras que la OPE con perfil de lengua extranjera aglutina 1.937 inscripciones para 141 vacantes.

Es la primera vez que Navarra convoca plazas docentes para trabajar de manera exclusiva en colegios públicos navarros que desarrollan programas de aprendizaje en lenguas extranjeras (casi todos en inglés, PAI). De esta forma convivirán dos cuerpos docentes: uno estatal y otro autonómico, algo que en opinión de algunos sindicatos podría generar inseguridad jurídica.

Concurso de oposición 2024

Ambas OPE constará de una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos del aspirante, y otra de oposición. Esta constará de dos partes, con dos pruebas cada una y, como novedad no serán eliminatorias.

La primera de las convocatorias consta de 100 plazas: 95 del Cuerpo de Enseñanza de Secundaria, una de Catedráticos de Música, cuatro de Profesores Artes Plásticas y cuatro de Profesores especialistas en sectores singulares de FP.

Por su parte, la segunda convocatoria oferta 141 plazas con perfil de lengua extranjera (mayoritariamente de inglés) para, en palabras del consejero de Educación,Carlos Gimeno, “dar estabilidad a los centros con Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras”. De ellas 121 son para el cuerpo de Maestros/as (118 de castellano y tres de euskera) y 21 plazas de profesor de Secundaria (19 de castellano y dos de euskera).

Pruebas no eliminatorias

Estas convocatorias constarán de una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos de las personas aspirantes, y otra de oposición. Esta última constará de dos partes, con dos pruebas cada una y, como novedad no serán eliminatorias. La previsión es que el examen escrito tenga lugar a mediados de junio de 2024.