El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín Iglesias, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que la Comunidad Foral tiene un sistema educativo ""muy estable" y de una "calidad excelente".

Según Martín, que ha comparecido en la Cámara para presentar el último "Informe del Sistema Educativo en Navarra" 2021-2022, la educación navarra ha superado debilidades que presentaba en años anteriores y "de momento no muestra en sus fortalezas posibilidad de empeorar", aunque "hay áreas de mejora, que es donde hay que incidir de cara al futuro".

"Tenemos ratios comparativamente y significativamente buenos en relación a otras comunidades", ha dicho, aunque ha invitado a los parlamentarios y al Gobierno a tener en cuenta las mejoras que se pueden introducir, punto en el que ha sugerido que se trabaje en la repetición de curso porque suele conllevar al abandono, en el liderazgo educativo en los centros y en un pacto educativo.

Del curso 2021-2022 ha destacado como fortalezas la tasa de escolarización en todas las edades, también en enseñanza no obligatoria, el aprendizaje de idiomas, la atención al alumnado con necesidades especiales, la ratio docente/alumnado, el estudio de másteres, el aumento de docentes y el aprendizaje permanente, el descenso en la tasa de abandono escolar o el aumento del gasto público en educación.

Para Navarra Suma, ha dicho Pedro González, es positivo disponer de un sistema de indicadores en materia de educación para poder comparar el sistema navarro con otros, aunque ha lamentado la ausencia de un apartado de propuestas por parte del Consejo Escolar en su informe a diferencia de lo que hacen otros organismos.

Ha destacado además el descenso de la población escolar desde 2010 y que se prevé continúe al menos hasta 2035 por la evolución demográfica y al mismo tiempo un aumento de docentes, un 30% más de profesorado para un 30% menos de alumnado, algo que debería llevar a la "reflexión", como el "considerable" aumento del gasto que "los resultados parece que no acompañan".

Jorge Aguirre, del PSN, ha valorado que se vayan superado debilidades como la tasa bruta de titulados en FP básica o el aprendizaje de idiomas, así como el aumento del gasto público en Educación, lo que refleja que "va mejorando el sistema poco a poco".

A ello ha añadido "las fortalezas" del sistema, de las que ha subrayado el porcentaje de alumnado escolarizado en postobligatoria, las tasas de idoneidad, la ratio alumnado/docente y la atención al que tiene necesidades específicas, con la mayor tasa de escolarización de España.

María Solana, de Geroa Bai, ha considerado evidente la estabilidad del sistema educativo navarro, "fuerte y sólido", y "de bastante calidad", pero ha advertido de que esto no elimina carencias y necesidades si se pretende "la excelencia".

Ha comentado así por a su juicio algo "significativo" la mejor ratio profesorado/alumnado cuando sin embargo la cifra "preocupa" a los docentes y es una de sus reivindicaciones en las protestas convocadas, a lo que ha agregado la conveniencia de conocer cuáles son los principales retos del sistema para los próximos años.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, se ha referido a la incidencia que la covid ha tenido en el curso 2021-2022 para la implementación de recursos extraordinarios, el aumento de bajas laborales entre los docentes y la afección en el estado emocional del alumnado.

Como retos ha señalado la política de becas, la pérdida de alumnado que conllevará "un desequilibrio evidente" en determinadas escuelas en una comunidad con un índice importante de ruralidad y una integración socioeducativa que no ha mejorado a su juicio con la nueva normativa.

Marisa de Simón, de I-E, ha asegurado que el sistema educativo es una base fundamental para la sociedad y el navarro es "excelente", pero requiere de mejoras porque el modelo organizativo establecido "condiciona mucho la labor en los centros".

Por último ha apuntado la necesidad de abordar y dar respuesta a la integración de alumnado con distinto tipo de necesidades, para lo que ha reivindicado un reparto más equilibrado entre la red pública y al concertada.