La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad para las Javieradas 2023 que movilizará a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública durante los fines de semana del 5 y el 11 de marzo. Además, este contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo. Este año desaparecerá el punto de atención de Cruz Roja en Venta de Judas y en su lugar se reforzará el servicio móvil y habría que sumarse a los puestos de Idocin, Loiti, Liédena, Sangüesa y Javier

Parte de este dispositivo se inició ayer jueves con el arranque de la marcha desde la Ribera, según in-formó el cuerpo autonómico. Durante su desarrollo, la Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la Brigada de Protección Medioambiental y el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la misma comisaría, efectuarán labores de vigilancia, control y atención con el objeto de dar protección y cobertura a las y los peregrinos a lo largo de las diferentes vías que recorren el sur de la Comunidad Foral.

Mejoras de la seguridad

La labor de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas peregrinas a lo largo de carreteras y caminos y canalizar el tráfico procurando la menor interferencia con estas. Especialmente, se organizará el tráfico en los estacionamientos e inmediaciones al castillo de Javier para que el desalojo de vehículos sea ordenado y esté facilitado en todo momento el paso a los vehículos de emergencias. Para mejorar la seguridad, se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa.

Asimismo, el dispositivo garantizará el pacífico desarrollo de los actos programados velando por la seguridad de las personas congregadas, en coordinación con las actuaciones de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento.

Las mismas fuentes recuerdan que el aceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 5 de marzo a las 15.00 horas hasta el domingo 6 de marzo; y desde el sábado 11 de marzo a las 12.00 horas hasta que se desaloje la zona. En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido: del Centro Diocesano hacia Javier.

Además, en el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos. A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

Consejos

Se recomienda iniciar el camino desde Noáin.

  • Peatones, caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar grupos que invadan el carril, reservado a la circulación de vehículos.
  • No cruzar la vía innecesariamente y tomar las debidas precauciones si es necesario hacerlo.
  • Si se camina de noche, utilizar prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.
  • Los ciclistas deben llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar los 45 km/h.
  • No parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo.