La Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (Utesna) ha considerado que la modificación de la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias da "más privilegios" a los bomberos y denunciarán la ley.

Supone "un traje a medida" para que obtengan "en dos meses" el título de Técnico en Emergencias Sanitarias de Formación Profesional, según han criticado en una comunicado.

La modificación del artículo 54 "hace ley una práctica que ya se venía llevando a cabo desde hace unos años" y "deja bien atado para su obligado cumplimiento". "El artículo obliga a que a todo nuevo bombero se le presente a una convocatoria de prueba específica para que obtenga el Grado Medio de Formación Profesional de Emergencias Sanitarias", han añadido.

Según han explicado, "un candidato a bombero se presenta y aprueba una OPE de Bombero en la que no hay ni una sola pregunta sobre temas sanitarios. Dentro de la formación que se le proporciona en la Escuela de Seguridad se le imparten unas nociones de alrededor de 200 horas de contenidos relacionados con la formación de Técnico en Emergencias Sanitarias, cuya carga lectiva es de 2.000 horas y son necesarios dos cursos para obtenerla".

"Inmediatamente después de recibir esas clases, a ese futuro bombero se le presenta a una prueba por libre, exclusiva y específica para que obtenga el título de TES, que es un título oficial de formación profesional de la familia profesional sanidad y que no tiene que ver con la profesión de Bombero", han criticado.

"Los bomberos de Navarra, a través de una usurpación de competencias no definida legalmente, vienen ejerciendo sistemáticamente el transporte sanitario a la carta desde hace años", han denunciado.