pamplona - La asociación profesional Utesna (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra por el la atribución de funciones de transporte sanitario por carretera a determinados Bomberos. Según concreta Utesna en una nota, la queja se refiere a los bomberos nombrados en una Resolución de 2012 del director general de la Función Pública.

Tras advertir en innumerables ocasiones sobre esta situación, Utensa “se ha visto obligada a denunciar ante los tribunales ésta posible situación irregular que viene dándose desde hace más de tres años”, de la que hace un año ya se informó a la Fiscalía de Navarra, que consideró no penal el proceso y lo remitió a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Las mismas fuentes explican que desde junio de 2012 quien quiera ejercer el transporte sanitario asistencial en ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado debe estar en posesión del grado medio de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, que tiene una carga lectiva de 2.000 horas. La excepción es para quienes venían ejerciendo la profesión, que pueden seguir manteniendo sus funciones al amparo de una disposición transitoria y solicitar la habilitación profesional al Departamento de Salud si fehacientemente pueden demostrar 5 años de experiencia profesional de los últimos 8, a contar desde el 9 de junio de 2012.

Así, todos los bomberos pueden acogerse a ésta disposición transitoria, aunque únicamente se pueden habilitar los que ya estaban ejerciendo antes de junio del 2007 ya que los posteriores no reúnen los 5 años de experiencia profesional exigidos.

Para Utesna, esto desmiente lo que desde la Dirección de Bomberos y la Comisión de personal se dice, que “todos los bomberos están habilitados”, algo que para la asociación profesional recurrente “legalmente es imposible. Tampoco se puede solicitar una habilitación general ya que se debe solicitar individualmente por lo que cada interesado debe rellenar los formularios de solicitud y registrarlos personalmente”.

Fuera de la disposición transitoria quedan los bomberos nombrados en la resolución citada, “pues fueron nombrados funcionarios y tomaron posesión de su plaza con posterioridad al cambio normativo”, señala Utensa, que entiende que estas personas llevan ejerciendo las funciones de los TES sin estar capacitados legalmente para ello.

También quieren “dejar claro” que no desean “crear un conflicto profesional con los bomberos, por ello el contencioso va dirigido contra quien permite esta situación y no contra ellos, a quienes consideramos compañeros y excelentes profesionales en lo que a sus verdaderas competencias se refiere”. - D.N.