El Ministerio de Educación y Formación Profesional abrirá el 27 de marzo, y hasta el 17 de mayo, el plazo para solicitar las becas correspondientes al curso 2023-24, que se realizará a través de su web. Adelanta así el periodo de inscripción que solía celebrarse en otoño, lo que retrasaba la resolución a mediados de curso. “El adelanto es una buena noticia ya que se gana tiempo y cuando los estudiantes comiencen el curso en septiembre ya sabrán si van a contar con una beca y su cuantía”, afirmó la ministra de Educación, Pilar Alegría.

En Navarra, el Gobierno tiene su propia convocatoria de becas y ayudas al estudio, que complementa las estatales, pero para poder optar a ellas es requisito indispensable haber presentado una solicitud a las del Ministerio. Ahora bien, en este caso, el plazo de inscripción seguirá siendo en otoño como en años anteriores.

El Ministerio estima que la cuantía media de las ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

Aumenta la beca de residencia

La principal novedad de la convocatoria del Ministerio es el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios (Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y Universidad), que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Consultado por el número de estudiantes navarros que recibieron esta beca el pasado curso, fuentes del Departamento de Universidad aseguraron ayer no tener acceso a estos datos “Al tratarse de las becas del Ministerio, el Departamento sólo tiene acceso a quién se conceden y por qué importe, que son los datos que necesitamos para resolver nuestra convocatoria, los conceptos (matrícula, residencia, desplazamiento…) por los que se conceden no los conocemos”, afirman. En el Ministerio tampoco ofrecen el desglose por concepto y solo informa de que en Navarra se concedieron 6.473 becas , de las que 3.538 son universitarias.

 Por otra parte, Alegría avanzó de que en las próximas semanas se abrirá el plazo para la solicitud de las becas complementarias de 400 euros para alumnado con necesidades educativas especiales, que llegarán a unos 240.000 personas. Estas becas van destinadas a estudiantes con discapacidad, trastornos graves de la conducta o del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.