Los planes del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra pasan por dar un paso decidido para la oferta de viviendas de protección oficial destinadas al alquiler, especialmente de jóvenes, para hacer frente a uno de los problemas y de los retos más interesantes del futuro después de los años en los que los Gobiernos de UPN sepultaron el arrendamiento como fórmula pública para hacer frente a la demanda de la vivienda. El plan Navarra Social Housing está destinado a incentivar esa fórmula, para sacar al mercado vivienda a precio asequible y de disponibilidad ágil, y a partir de finales de 2023 entró en una nueva apuesta, a través de los edificios que se construirán merced a la cesión de suelo municipal tras los acuerdos alcanzados con 14 ayuntamientos y que supondrán la edificación de 144 viviendas. Las primeras obras de la segunda fase se iniciaron en diciembre en las 14 localidades que han cedido a Nasuvinsa cerca de 10.000 metros cuadrados de suelo municipal, en el marco del primer acuerdo de colaboración de estas características en materia de vivienda firmado entre administraciones públicas.

Navarra Social Housing Fase II.

Navarra Social Housing Fase II.

En concreto, Nasuvinsa promoverá en estas parcelas municipales un total 144 de VPO en régimen de alquiler protegido, que se destinarán preferentemente a personas jóvenes empadronadas en las respectivas localidades. Una vez termine su construcción, las 144 VPO se incorporarán al parque propio de Nasuvinsa y se adjudicarán a través del Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida del Gobierno de Navarra. Los acuerdos alcanzados sacarán dichas viviendas protegidas en Altsasu (21 viviendas), Sangüesa (20), Huarte (12), Puente la Reina (12), Lumbier (12), Baztan (10), Cárcar (10), Peralta (10), Ororbia (10), Lodosa (8), Lerín (6), Arbizu (5), Arce (4) y Sorauren (4).

Esta segunda fase del plan tiene como segundo eje de actuación el refuerzo del marco de colaboración público-privada, ya iniciado en la fase inicial. Por ello, el segundo eje de esta segunda fase del plan lo integran las promociones de colaboración público-privada, que suman 672 VPO (F I y II), de ellas 441 por el nuevo modelo de derecho de superficie, que Nasuvinsa pondrá en marcha en fechas próximas, y las 231 VPO restantes procedentes de otras cuatro promotoras privadas que han acordado ceder a Nasuvinsa sus viviendas para su gestión en alquiler.

De estas cuatro últimas, Nasuvinsa gestiona ya las 23 VPO cedidas por Montecierzo en Tudela y otras 8 en Cascante, de Ugaren, y se hará cargo también, cuando terminen las obras, de 40 VPO de Fundación Caja Navarra en Entremutilvas y de otras 160 que Vusap XXI va a construir en Erripagaña.

153 millones de inversión en la segunda fase

Las 816 VPO de la segunda fase del Navarra Social Housing tienen 153 millones de inversión prevista, que incluye las promociones propias de Nasuvinsa y en colaboración con las entidades locales, y las de iniciativa privadas que posteriormente se ceden para su gestión pública en régimen de alquiler social. La financiación correrá a cargo del Banco Europeo de Inversiones, Gobierno de Navarra, Nasuvinsa e iniciativa privada. Esta segunda fase será un nuevo hito a través de un nuevo modelo de construcción sostenible e industrializada, con las primeras promociones que se construirán en madera en altura y con un modelo industrializado, como las 33 VPO en Tafalla.

La ejecución de esta promoción piloto en Tafalla coincidirá con la próxima puesta en marcha en su sede de Pamplona del primer centro de industrialización a nivel estatal, Building & Architecture Institute (BAI), impulsado conjuntamente por el Gobierno foral y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de Nasuvinsa. El consejero Aierdi anunció en la última promoción que “el plan foral se consolida como la principal herramienta para ampliar de manera efectiva la oferta pública en régimen de arrendamiento, con más de 1.300 VPO de nueva construcción que suponen un paso decisivo en la apuesta del Gobierno de Navarra en favor del alquiler público protegido, frente a la compraventa mayoritaria hasta 2016, para dar respuesta a la demanda social de vivienda de calidad y a precios asequibles”.

Dos fórmulas

14 localidades ofrecen suelo. En lo que respecta a la promoción de vivienda pública en parcelas cedidas por los ayuntamientos, la segunda fase del Navarra Social Housing contempla la construcción de 144 pisos de alquiler repartidos en sendos solares de los municipios de Altsasu, Sangüesa, Huarte, Lodosa, Puente la Reina, Lumbier, Baztan, Cárcar, Peralta, Ororbia, Lerín, Arbizu, Nagore en Valle de Arce y Sorauren.

672 VPO pública privada. La promoción directa de Nasuvinsa se complementa, en el nuevo plan, con otras 441 viviendas promovidas bajo la fórmula de derecho de superficie, también en suelo de titularidad pública, en distintas localidades de la Comarca de Pamplona –entre ellas destacan las 80 reservadas para una iniciativa de vivienda colaborativa o cohousing en Noáin– y en Tafalla, así como otras 221 viviendas de colaboración público-privada, 37 de ellas ya finalizadas en Tudela y Cascante y otras 40 que están en obras en el Valle de Aranguren.