Miércoles de mucha tensión en Hernani, donde se ha producido el desahucio de una mujer en el número 33 de la calle Elkano, en pleno centro de la localidad, previsto para las 10.30 horas.

Buruntzaldeko Etxebizitza Sindikatua había hecho un llamamiento para tratar de paralizar el desalojo y, desde primera hora de la mañana, decenas de personas se han acercado a este punto para mostrar su apoyo a la mujer afectada, que en varias ocasiones ha agradecido desde el balcón la lucha de sus vecinos.

En la calle se han vivido momentos de gran tensión. Ante la previsión de que pudieran producirse incidentes, la Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo policial en la zona, con la movilización de varias furgonas y un buen número de agentes, que han custodiado el portal de entrada para impedir que ninguna persona accediera al edificio.

Esto ha generado enfrentamientos y los manifestantes han denunciado la violencia ejercida contra ellos por parte de las fuerzas policiales. En el transcurso de estos hechos, se han producido algunas detenciones, aunque por el momento el Departamento Vasco de Seguridad no ha facilitado más información.

En medio de este clima de tensión, pasadas las 11.00 horas un cerrajero se ha personado en el portal, pero se ha negado a abrir la puerta y ha abandonado la zona, lo que ha producido un cierto optimismo entre los presentes, que han llegado a pensar que el desahucio no iba a ejecutarse.

Nada más lejos de la realidad. Apenas una hora después, agentes de la Ertzaintza echaban la puerta abajo y procedían a desalojar a la mujer, que ha salido del edificio acompañada de su perro y con todos sus enseres guardados en una mochila que portaba a la espalda. Pese a lo dramático del momento, la mujer ha agradecido a los presentes su apoyo y ayuda.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hernani ha hecho público un comunicado en el que ha indicado que "el equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento llevan meses trabajando" con la persona afectada, a quien se le han ofrecido recursos municipales para paliar su situación de vulnerabilidad. "El Ayuntamiento de Hernani quiere dejar claro que defender la legalidad y la justicia es poner los recursos municipales a disposición de quien los necesita y que éstos estén en condiciones de justicia e igualdad, y no tratar de sacar provecho político utilizando a la personas que se encuentran en una situación vulnerable", ha sentenciado.