El marido de Ana Rosa Quintana ha sido condenado a tres meses de cárcel por su implicación en el 'caso Villarejo'. Este mismo lunes se sabía que la Audiencia Nacional había condenado a 19 años de cárcel al polémico excomisario José Manuel Villarejo por revelación de secretos y falsedad documental. Sin embargo, en la sentencia de más de 350 páginas también aparecen otros nombres como el de Juan Muñoz Tamara y su hermano Fernando Muñoz Tamara, pareja y cuñado, respectivamente, de la presentadora de televisión.

Ambos están implicados en Pintor, la pieza en la que se incluyen presuntas contrataciones por parte de los empresarios a Villarejo entre 2016 y 2017 para averiguar de forma ilegal datos e “información patrimonial” de su antiguo socio, Mateo Martín Navarro, también conocido como El Pintor, y de su abogado y exjuez Francisco Javier Urquía. En esta parte del proceso judicial los dos únicos condenados a la pena de tres meses de prisión por delito de descubrimiento son los hermanos Muñoz Tamara.

En este sentido, el fallo apunta que ellos mismos, para reducir su pena, el 1 de octubre de 2020 y en presencia de sus letras, firmaron un escrito con el Ministerio Fiscal de reconocimiento de los hechos que fue ratificado en el juicio. En esa ocasión Juan Muñoz Tamara había pagado 20.000 euros en efectivo al excomisario, en su despacho de la Torre Picasso de Madrid, para que este extorsionara a Urquía.

En los audios incautados al comisario retirado se habla de este plan de extorsión, con los objetivos de que Martín Navarro se desdijese sobre la falsedad de las facturas o que afrontase su parte de cuota defraudada y multa en el caso de fallo judicial en contra.

Según el relato de hecho probados, en 2006, el entonces juez Francisco Javier Urquía, a quien se pretendía "presionar", aparecía consumiento droga en unas imágenes que después fueron exhibidas en una reunión con los clientes de Pintor. Este encuentro tuvo lugar en las oficinas de CENYT en Torre Picasso, donde el hijo del comisario, José Manuel Villarejo Gil, se "limitó" a "conectar un cable" sin unirse al encuentro.

Menos de 24 horas después de que la Fiscalía Anticorrupción ordenase la detención de Juan Muñoz Tamara, su hermano y su abogado por los presuntos delitos de descubrimiento, revelación de secretos y extorsión, el marido de la periodista fue puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque a los otros dos detenidos el juez les impuso la prohibición de salir del país y acudir una vez al mes al juzgado.

Juan y Fernando Muñoz Tamara consignaron la cantidad de 10.000 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse en sentencia. Además, una de las dos víctimas de estos hechos, el exjuez, concedió perdón expreso a todos los acusados, mientras que el otro perjudicado, Mateo Martín Navarro, renunció a las acciones civiles y penales contra todos los acusados ​​excepto para Villarejo, su colaborador principal, Rafael Redondo, los hermanos Muñoz Tamara y otros acusados.

En el caso de Juan Muñoz, la Fiscalía pedía inicialmente ocho años de cárcel para él, pero finalmente rebajó esa solicitud hasta los 11 meses tras el acuerdo de conformidad en el que ambos hermanos reconocían su participación en los hechos. Además, la acusación popular ejercida por Podemos llegó a pedir 17 años de prisión para el marido de Ana Rosa. Finalmente, la condena ha sido de tres meses y por tanto el empresario no tendrá que pisar la cárcel.

CONOCIDO DE LA JUSTICIA

Ana Rosa Quinana y Juan Muñoz se casaron en mayo de 2009 tras un largo y discreto noviazgo de siete años. La ceremonia, muy íntima, tuvo lugar en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación y apenas seis meses después se convirtieron en padres por partida doble. La presentadora, que tenía 48 años, dio a luz en el mes de noviembre a los mellizos Juan y Jaime, quienes siempre han permanecido en el anonimato.

Si bien desde entonces la periodista ha sido el rostro más visible de la pareja, lo cierto es que su marido tampoco ha escapado de los titulares. Arquitecto e inversión inmobiliario de profesión, esta no es la primera vez que Muñoz tiene problemas con la justicia.

En 2007 fue imputado por primera vez en el marco del caso Alhendín por supuestos delitos de cohecho y alteración del concurso público en unas irregularidades urbanísticas en la localidad granadina del mismo nombre. Años más tarde, en 2012, saltaba a los titulares por otro de sus negocios ya que suiso construir unas viviendas en una de las últimas playas vírgenes de Tarifa, un plan urbanístico que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló en 2012.

La condena a prisión del marido de Ana rosa Quintana se conoció el mismo día que la presentadora, entre lágrimas, ponía punto y final a su matinal 'El Programa de Ana Rosa' después de 19 años en emisión. La periodista no hizo alusión a lo sucedido desde su mítico espacio de Telecinco y reaccionó públicamente con el silencio para centrarse en su despedida definitiva de las mañanas de Telecinco.

Ahora, tanto la comunicadora como su marido disfrutarán de unos días de vacaciones en Sotogrande (Cádiz), donde el matrimonio posee un espectacular chalet en una de las zonas más lujosas y privilegiadas de la costa.