El incendio forestal declarado en Mendigorría el pasado jueves y que fue extinguido el domingo afectó a una superficie total de 628 hectáreas, de las cuales 75 corresponden a arbolado y 230 hectáreas a matorral y pastos. Las 323 hectáreas restantes son suelo agrícola.

Así se desprende de las mediciones realizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que también ha determinado que de la superficie total afectada, más de la mitad corresponde al término municipal de Mendigorría (328 hectáreas). Además, el fuego afectó a 232 hectáreas de Obanos, 63 en Puente la Reina-Gares, 3 en Artajona y 2 en Añorbe.

56

Fotos del incendio forestal en la zona de Artajona y Mendigorría Javier Bergasa

Con esta superficie quemada, el incendio forestal de Mendigorría es el mayor declarado este verano en la Comunidad Foral. Supera al de Olloki, en el que ardieron entre 65 y 70 hectáreas. El incendio forestal se declaró a las 15.44 horas del pasado jueves, en una zona ubicada entre los términos municipales de Artajona y Mendigorría, hasta donde se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella-Lizarra y Peralta, que fueron apoyados por dos helicópteros, ocho bombas forestales y seis vehículos ligeros. Posteriormente, tras activar la Situación Operativa 2 del Plan Infona y pedir ayuda estatal, se sumaron un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza). También acudieron dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), guardas forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

28

Zonas calcinadas por el incendio de Artajona y Mendigorria Javier Bergasa

Con todos estos medios a última hora del jueves se consiguió perimetrar las llamas y el viernes el incendio quedó “totalmente estabilizado” hasta que se dio por extinguido el domingo gracias a las labores de refresco y remate.