El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha destacado en su último boletín la presencia de una especie invasora nociva, como la del mosquito tigre, en varias zonas de Navarra. Ya estaba confirmada su presencia en Bera, donde se realizaron fumigaciones en verano para impedir su expansión, pero ahora también hay notificaciones que alertan de sus picaduras en otras zonas como Ezkabarte y Sangüesa.

Salud Pública recuerda que en 2023 se han notificado 8 casos de enfermedad del dengue en personas que habían viajado a Latinoamérica y Asia. También se han notificado 4 casos de paludismo en personas que habían viajado a África. Ambas infecciones, así como otras como el Chikungunya, Zika, y la fiebre del Nilo Occidental pueden transmitirse persona a persona si un mosquito pica a una persona infectada y posteriormente pica a otra sana.

Aunque no hay evidencia de una presencia amplia de mosquitos que puedan transmitir estas infecciones en Navarra, no podemos descartar la presencia ocasional durante los meses de temperaturas cálidas. La vigilancia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra ha detectado su presencia en varias ocasiones en el valle del Bidasoa. Además, la aplicación Mosquito Alert ha recibido este año notificación de detecciones compatibles con Aedes albopictus en Ezcabarte y Sangüesa. 

Características de la especie invasora

Una de las particularidades del mosquito tigre es que las hembras no colocan los huevos en el agua, sino en zonas secas que quedan expuestas por encima del nivel del agua o después de estar sumergidas. De esta forma quedan fuera del alcance de peces y anfibios depredadores que, tras eclosionarse con el calor, se convierten en plagas.

Este insecto está incluido en la lista de las 100 especies invasoras más nocivas del mundo. Las hembras, son de dimensiones reducidas, de color oscuro y con rayas blancas en el tórax. Normalmente pican durante el día, pero al amanecer y al anochecer son más activas. El mosquito tigre se cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana. Sus picaduras producen grandes molestias en las personas porque pueden ser dolorosas y ocasionar una reacción alérgica. Además, aunque la probabilidad sea muy pequeña, pueden transmitir algunas enfermedades.

Desde el Gobierno de Navarra, con el fin de evitar la picadura de este insecto, recomiendan usar repelentes, sobre todo en las piernas. Otro de los consejos a seguir es mantener una buena higiene corporal, ya que el sudor y los olores fuertes los atraen. Por último, también aconsejan utilizar aparatos eléctricos contra insectos.

Campaña de vigilancia y fumigaciones

La sección de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra realizó fumigaciones en julio para el control del mosquito tigre en Bera. se trata de fumigaciones muy localizadas que no suponen un peligro para el ser humano o para otras especies. Cabe recordar, además, que durante los últimos años se han instalado trampas para este mosquito en Bera, y que el Gobierno de Navarra se encarga de hacer un seguimiento.

En la campaña del año pasado, que se inició en el mes de mayo y finalizó en noviembre, se analizaron 1.745 ovitrampas, en 73 puntos de muestreo y se instalaron dos trampas de adultos, que son más complejas y costosas, en la zona de hallazgos positivos de la temporada pasada. 

La campaña concluyó con 70 muestras positivas de huevos en ovitrampas y 31 muestras positivas de insectos en trampas de adultos, fundamentalmente en la zona de Bera, Bertizarana y esporádicamente en Castejón. Ante la detección de huevos y adultos en la zona de Bera y Bertizarana, fue necesaria la realización de dos tratamientos de control entomológico. Los tratamientos fueron realizados por una empresa de control de plagas especializada.