La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para explicar los retos de su departamento en esta legislatura y ha incidido en políticas migratorias en que abordarán de forma prioritaria la reglamentación necesaria para la aplicación efectiva de la ley contra el Racismo y la Xenofobia. "Reglamentación necesaria para la creación del Consejo Navarro de Lucha contra el racismo y la xenofobia, como órgano consultivo y de participación superior en la Administración Pública Foral en esta materia", dijo.

Según señaló la consejera, "es un tema que nos preocupa, y mucho, porque estamos percibiendo un incremento de las actitudes racistas y xenófobas como lo atestiguan las 161 actuaciones que ha tenido que realizar la Oficina de Denuncias contra el Racismo y la Xenofobia, desde que abrió sus puertas el pasado mes de junio".

En materia de juventud, Alfaro ha indicado que pondrán en marcha un proceso participativo "lo más amplio y ambicioso posible" para abordar la que será la "medida estrella de legislatura", que es una nueva ley foral de Juventud. "La ley en vigor data de 2011 y sin entrar en consideraciones sobre si es una buena o mala ley, lo que parece obvio a vista de cualquiera es que se trata de una ley desfasada para la juventud de 2023", ha expuesto.

La nueva ley, ha comentado, "debe asumir como derecho de la juventud las nuevas necesidades como son el derecho a la atención integral, con especial énfasis en la salud mental, el derecho a vivienda o alojamiento digno y accesible, el derecho al reconocimiento y al respeto de la identidad de género, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, entre otros".