El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha destinado 3,3 millones de euros a la convocatoria general de becas para estudios universitarios durante este curso académico 2023-2024.

Las becas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, cubrirán los conceptos de matrícula, residencia, transporte, comedor, expediente académico, ayudas extraordinarias para unidades familiares con necesidades económicas graves y apoyo a la digitalización.

Este curso, como novedad, se introduce un aumento cercano al 30 % en todos los umbrales de renta para la ayuda de residencia, lo que se traduce en un beneficio adicional de entre 340 y 660 euros respecto a convocatorias anteriores, favoreciendo a aproximadamente 650 estudiantes que necesitan vivir fuera de su residencia familiar durante el año académico.

Asimismo, la convocatoria mantiene por tercer año la ayuda a la digitalización, con el objetivo de colaborar en los gastos que implica la adaptación a las metodologías de enseñanza y aprendizaje digital. En concreto, esta ayuda asciende a 200 euros para las personas matriculadas por primera vez en el primer curso de Grado Universitario y que se encuentren en el umbral 1 de renta.

Los estudios para recibir estas becas abarcan las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado y Máster universitarios, así como los cursos de preparación para el acceso a la universidad, dirigidos a mayores de 25 o 45 años, impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En cuanto al precio oficial del crédito en la UPNA, fijado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se mantendrá la reducción vigente.

De este modo, para el presente curso, el coste del crédito se mantiene en 15,10 euros para grados de baja experimentalidad y 21,38 euros para los de mayor experimentalidad, lo que implica una disminución progresiva del 7,14 % desde el año 2020 como resultado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia General de Política Universitaria.

Además, desde el año pasado se han implementado reducciones adicionales en las tasas para familias monoparentales y una exención total para estudiantes solicitantes o beneficiarios de protección internacional, protección temporal o apátridas.