La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, instó ayer a alejar el euskera del “debate partidista y partidario” y mostró su deseo de conseguir un consenso para poder llevar a la Cámara el II Plan Estratégico del Euskera.

En respuesta a pregunta oral planteada desde UPN sobre el avance de las negociaciones relativas a este plan, Ollo aseveró que desde que se firmó el acuerdo de legislatura “no se han producido cambios significativos respecto a las posiciones de los grupos”, si bien mostró su deseo de que sean “capaces de profundizar en el diálogo” para llegar a “acuerdos beneficiosos” y concretar el plan estratégico. Pese a las discrepancias, “hay coincidencia” en la importancia de “contar con una planificación estratégica también en el ámbito del euskera” que aspiran a traducir en un plan que “de continuidad al de 2016”.

Desde UPN Iñaki Iriarte recordó que Navarra lleva desde 2020 a la espera de este plan y denunció que las negociaciones se están llevando “bajo el mayor secretismo” trasladando su sospecha de que “solo van a perjudicar a Navarra y a la comunidad euskaldun que no necesita es ser vista como una comunidad cautiva al nacionalismo”. Por ello tendió su mano al PSN al considerar que coinciden en “buscar una política lingüística sensata que cuide del euskera, garantice la oportunidad de aprender en libertad pero que no magnifique la demanda de servicios públicos”.

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta planteada desde Geroa Bai sobre el aprendizaje del euskera en adultos, Ollo trasladó su “convencimiento de que conocer las dos lenguas propias de Navarra es una fuente de oportunidades vitales” y su deseo de trabajar hacia la gratuidad de estas enseñanzas, que cursan unas 5.000 personas. Se refirió al aumento de la convocatoria de becas individuales y ayudas a euskaltegis.