La filóloga alemana Janire Gracia Iñurrita ha sido elegida como nueva responsable del área de Pedagogía de la Federación Navarra de Ikastolas-Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE). La innovación pedagógica, el plurilingüismo, la evaluación, la inclusión y el desarrollo profesional del profesorado, avalados por una larga trayectoria profesional en el ámbito educativo han sido los puntos fuertes valorados por el tribunal encargado del proceso de selección al que se presentaron 86 personas.

Educada en el modelo Ikastola, Gracia es licenciada en Filología Alemana y diplomada en Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera. Ha trabajado en el mundo de la educación durante los últimos 13 años, primero en FP y ESO como profesora de alemán e inglés y después como directora pedagógica del colegio alemán de Donostia.

Para Gracia, la educación “no sólo es una práctica que implica transmisión de conocimientos y habilidades sino también de formación de la persona en todas sus dimensiones”. Para ello, esta filóloga asegura que “es imprescindible conocer y ayudar a que pueda emerger todo el potencial que cada alumno/a tiene y saber cómo y dónde puede ofrecer lo mejor de sí mismo a la sociedad”.

Asume el reto de que las ikastolas navarras sigan siendo símbolo de progreso, pedagógicamente inconformistas, alimentando su afán constante de analizar, moldear e innovar para mejorar su quehacer educativo, siempre al servicio de los retos y demandas de la sociedad en la que están insertas, en este contexto en que el tiempo lo modifica todo, las personas, la educación, la naturaleza…; reto que asume con mucha ilusión y responsabilidad. 

Sustituye en el cargo a Irene López-Goñi que se ha jubilado después de 30 años de trabajo al servicio de las ikastolas, donde le ha tocado vivir su historia reciente desde dentro.