La Agencia Estatal de Meteorología en Navarra ha informado de rachas muy fuertes de viento en las últimas horas en distintos puntos de Navarra. Destacan los 83km/h alcanzados en Monreal y los 65km/h de Pamplona.

Mediciones de viento en las últimas horas

Además, las estaciones meteorológicas navarras encabezan el ranking nacional de precipitaciones en las últimas 48 horas, acercándose a los 150 mm en algunos puntos.

El trimestre otoñal (septiembre, octubre, noviembre) ya es el tercero más húmedo en Navarra desde los años 70 y podría acabar como el más lluvioso.

La Aemet ha anunciado cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos, con probables brumas y nieblas matinales en zonas altas de la mitad norte, que serán más persistentes en zonas altas del Pirineo.

Hay probabilidad de lluvias débiles y chubascos en los tercios norte y occidental, que remitirán al final de la tarde en una jornada en la que la cota de nieve bajará de entre 1400-1600 metros a 1000-1200 metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso y se situarán en Estella-Lizarra entre 5 y 11 grados, en Pamplona entre 4 y 10, en Roncal entre 1 y 8 y en Tudela entre 7 y 13. Se esperan heladas de débiles a moderadas en cumbres del Pirineo.

Caen más 100 litros en el norte de Navarra

Varias estaciones meteorológicas situadas en el norte de Navarra, como las de Lesaka –115 l/m2– y Gorramendi –107 l/m2–, recogieron este pasado martes más de 100 litros por metro cuadrado, en vísperas de que la cota de nieve se sitúe sobre los 1.500 metros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En otros puntos, como Isaba, se superaron los 95 litros por metro cuadrado.

A lo largo de todo el fin de semana Navarra ha disfrutado en muchos puntos de temperaturas casi más propias de la primavera que del otoño, pero esta situación ya ha cambiado. AEMET advierte de que la entrada de viento norte provocará que bajen de forma notable las temperaturas.

Previsión para el fin de semana en Navarra

Jueves 23

Intervalos nubosos de nubes bajas y altas en el noroeste y poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto. Brumas y nieblas en zonas altas al principio y al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en el este. Heladas débiles a moderadas en zonas altas del Pirineo. Vientos moderados del norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

Viernes 24

Cielos nubosos, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste y en zonas altas. Probables lluvias débiles y dispersas durante la segunda mitad del día en la mitad norte. Temperaturas en ascenso, en general ligero. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste con intervalos más intensos en el Valle del Ebro.

Sábado 25

Cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles en la mitad norte que tenderán a remitir por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste.