La Plataforma Navarra de Salud ha manifestado, ante la decisión de Salud del Gobierno foral de que los partos de las pacientes del Área de Salud de Estella sean de atendidos en Pamplona y Tudela de manera temporal, que el departamento de Salud "debe garantizar la atención en todas las áreas de salud de la Comunidad de una manera equitativa, estableciendo los mecanismos necesarios para ello" y ha añadido que los partos en el Hospital García Orcoyen "deben restaurarse de la manera más urgente posible".

En un comunicado, la Plataforma ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por un grupo de mujeres embarazadas y madres recientes del área de Salud de Estella para este jueves, día 7 de diciembre, a favor de la disposición de los recursos necesarios en el Hospital García Orcoyen bajo el lema La sanidad es nuestro derecho y se defiende.

Desde la Plataforma se ha indicado, ante el hecho de que 6 de los 8 ginecólogos en Estella está de baja por diversos motivos, que "algunas bajas eran previsibles y del resto se puede saber las duraciones esperadas según los procesos". A su juicio, "otra gestión de la situación por tanto era posible".

Según ha expuesto, "la realidad actual no parece ajena a las políticas permisivas con la desidia y el fomento de la actividad sanitaria privada en ginecología en el Área de Estella de la legislatura anterior". Y ha añadido que "las organizaciones sindicales, las entidades sociales, los ayuntamientos, etc deben ser considerados a la hora de comunicar posibles actuaciones que afectan a los derechos sanitarios de la población".