Las mujeres embarazadas del Área de Salud de Estella-Lizarra que se pongan de parto –este mes se prevén alrededor de 25 nacimientos– serán atendidas a partir de este jueves, 7 de diciembre, en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) en Pamplona y en el Hospital Reina Sofía de Tudela de “forma temporal”. Una decisión que, según ha informado este miércoles Salud, se ha adoptado porque el Hospital García Orcoyen de Estella “no puede asumir los partos de manera temporal”, ya que faltan “5 profesionales de los 8 que forman el servicio de Ginecología y Obstetricia”.

El departamento ha explicado que de las 8 plazas de Ginecología, 4 profesionales están de baja médica, una en reducción de jornada, dos en jornada completa y una plaza vacante. Hasta el momento, estas carencias se han solventado “con el gran esfuerzo y compromiso” del resto de la plantilla que, además, está trabajando en la reestructuración del servicio. 

Medidas implementadas

Así, entre las medidas implantadas, el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez, ha señalado que “una comisión de servicios que estaba concedida al HUN se revirtió y ese profesional volvió a trabajar a Estella; se organizó un apoyo con profesionales de Ginecología del HUN, que cubría entre 8 y 12 de las guardias presenciales más otras tantas localizadas en Estella con un turno voluntario por parte de estos profesionales y reorganizando su actividad en Pamplona; y estaba previsto que a lo largo de este mes se pudiera incorporar, aunque a tiempo parcial y en actividades muy concretas, algún refuerzo de fuera de la comunidad”.

Sin embargo, la baja de una profesional más, conocida hace unos días, y la prolongación de manera indefinida de otra baja que se preveía incorporar esta semana, “supone un cambio temporal en la cartera de servicios para garantizar la calidad y seguridad de todas las pacientes, ya que no se pueden trasladar más profesionales del HUN sin quedar este descubierto”, ha señalado Salud. Este cambio “afecta fundamentalmente a los partos, prestación que requiere todos los días de dos profesionales disponibles”, ha añadido. De esta forma, las pacientes de Estella que a partir de este jueves estén de parto se derivarán a Pamplona o Tudela, para lo cual se reforzará el transporte sanitario, y el Hospital de Estella “se reorganizará” para atender el resto de la cartera de servicios de Ginecología.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que “la seguridad y calidad asistencial de nuestros pacientes está por encima de todo y la derivación es la solución más responsable y coherente con la situación que tenemos”. No obstante, trabajan para retomar la atención “en el menor tiempo posible”.

Convocada una marcha de protesta este jueves

La decisión ha generado malestar en la ciudadanía y, de hecho, las mujeres embarazadas de Tierra Estella han convocado para este jueves una movilización bajo el lema La sanidad es nuestro derecho y se defiende. Así, se juntarán a las 11.00 horas en Recoletas para subir hasta el hospital, donde llevarán a cabo una concentración y una puesta en común de quejas.

UPN denuncia la "falta de equidad" entre áreas de salud

UPN, por su parte, ha mostrado este miércoles su "profunda indignación" al conocer el cierre del servicio de partos del Hospital de Estella de forma temporal, "mucho más cuando hace solo unos días el departamento de Salud había anunciado que no iba a ocurrir", algo  que, a juicio de los regionalistas, "es una muestra más de la improvisación y los bandazos con los que viene actuando el departamento".

"No es de recibo que, con el presupuesto en Salud más alto de la historia del Gobierno de Navarra, la nefasta gestión tenga este tipo de repercusiones en la ciudadanía, que se merece un servicio sanitario a la altura de los impuestos que paga, viva donde viva", ha apuntado.

UPN ha subrayado que "el problema de la falta de personal facultativo de Ginecología en la zona viene de lejos". "Hace muchos meses que se viene denunciando que el servicio está bajo mínimos y, desgraciadamente, desde Salud no se ha implantado ninguna medida para solucionar el problema", ha remarcado.

Para UPN, "el cierre del servicio de partos es la punta del iceberg, porque la situación extrema de falta de facultativos ha tenido otras consecuencias gravísimas, como que las mujeres de la zona de Estella esperen actualmente casi 3 meses más a ser atendidas en Ginecología de lo que esperaban en 2018".

Los regionalistas han incidido en que "los datos son claros en relación al descenso de algunas actividades desde 2018, con una reducción de un 18% del número de primeras consultas, un 24% de consultas sucesivas y un 7% de hospitalización a domicilio" y han destacado "la falta de equidad entre Áreas de Salud que también se menciona en el informe de la Cámara de Comptos, y que señala que los ciudadanos de Estella deben esperar más para una primera consulta (75 días frente a los 70 de Pamplona y los 41 de Tudela), siendo el área donde más se ha incrementado el tiempo de espera desde 2018, concretamente un 226%".