Hasta 528 estudiantes estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que participan durante este curso académico 2023-2024 en programas internacionales de movilidad en 46 países han recibido este viernes una de las becas de Caja Rural de Navarra.

La mayor parte del alumnado (386 estudiantes) está vinculado al programa Erasmus +; 97 estudiantes, al Palafox; 8, al Martín de Rada; 13, a convenios bilaterales; 10, a ISEP y 14, a programas de Formación Solidaria, ha informado la UPNA.

La cuantía que recibe el alumnado difiere según se trate de ayudas para quienes permanecen todo el curso académico en el extranjero (50 personas en esta ocasión) o para quienes están fuera durante un semestre (315 personas en el de otoño y 163 en el de primavera).

El alumnado que cursará estudios en universidades extranjeras está formado por 331 mujeres y 197 hombres. Las universidades que reciben a un mayor número de estudiantes están ubicadas, por este orden, en Italia (70), Francia y Portugal (43 cada uno), Alemania (37), Chile (36), Polonia (33), Argentina (22), México (21), Bélgica (18), República Checa (16), Suecia (17), Finlandia (14), Estados Unidos (12), Eslovenia (11), Países Bajos, Hungría y Rumanía (10 cada uno), Brasil (9) y Austria, Colombia y Dinamarca (8 cada uno).

El resto de destinos que reciben estudiantes son, por orden alfabético: Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China (República Popular), China Taipei, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Honduras, Irlanda, Letonia, Lituania, Madagascar, Malta, Paraguay, Reino Unido, Suiza, Turquía y Uruguay.

La mayor parte del alumnado de la Universidad Pública de Navarra que cursa estudios en el extranjero participa en el programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

El programa Palafox responde a una iniciativa propia de la UPNA para intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.

Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA es Martín de Rada, que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas universidades asiáticas.

A estos programas se suman los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de países como Estados Unidos, Australia o Canadá. Finalmente, existen también los programas ISEP USA, que facilita el intercambio con universidades de este país, e ISEP Internacional.