El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido subvenciones a Navarra por importe total de 1.118.137.9 euros para el desarrollo de tres actuaciones contempladas en los Presupuestos Generales de 2023. Se trata de la culminación de la ejecución del proyecto de pista ciclable Irurtzun-Agurain (un millón de euros), la redacción del proyecto de la segunda y tercera fase de la variante de la NA-4410 (100.000 euros) y la redacción del proyecto de la variante de Bera en la carretera NA-121 (18.137,90 euros). Se trata de tres partidas acordadas por EH Bildu en los PGE, a las que el Gobierno ahora da cumplimiento.

Estas subvenciones se suman a otras concedidas a la Comunidad Foral en 2023 para la continuación de proyectos iniciados con anterioridad (actuaciones de mejora en la carretera N-121-A y la redacción y ejecución del proyecto de Variante de la NA-400 en Lesaka) por importe de 18.750.000 euros.

De este modo, a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se ha financiado a la Comunidad Foral con un total de 20 millones de euros para el desarrollo de distintas actuaciones en el ámbito de las carreteras, según ha explicado el Ministerio.

Pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia

Para la pista ciclable Irurtzun-Agurain, Navarra ha recibido una subvención directa de un millón de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El proyecto comprende la construcción de una vía ciclable que discurre entre Irurtzun en Navarra y Agurain en Araba.

En concreto, el objeto de esta subvención es el tramo navarro de la Comarca de Sakana, entre Irurtzun-Ziordia. Para ello se construirán, nuevos viales, y se adecuarán y mejorarán itinerarios existentes, incluyendo aspectos como mejora de firme, drenaje y señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta.

Esta actuación se enmarca en el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030, forma parte de la red arterial del plan que vertebra el conjunto del territorio de la Comunidad Foral y conecta sus principales poblaciones entre sí o estas con sus territorios vecinos de otras comunidades autónomas o Francia, incluyendo algunas rutas transfronterizas de interés suprarregional, tales como el propio Camino de Santiago o las rutas EuroVelo 1 y 3. Por ello, la actuación comparte la visión y cumple los parámetros de diseño de la red Eurovelo, enlazando directamente con la Eurovelo 1 en Irurtzun.

Variante de la NA-4410 en Bera

En el caso de la variante de la NA-4410 en Bera, el objeto de esta subvención directa a la Comunidad Foral es financiar la redacción del proyecto de la segunda y tercera fase. El importe de la subvención, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, es de 100.000 euros.

La segunda fase da continuidad a la primera fase, que conecta el paseo Eztegara con la calle Matzada, enlazando en Matzada con la NA-4410 hacia Francia, por Sara. De esta manera se evita todo el tráfico internacional que se dirige por allí hacia y especialmente el que va hacia la zona comercial fronteriza de Dantxarinea, entre Urdazubi y Ainhoa.

El trazado de la tercera fase constituye el final de la variante, que une la NA-4410 con la NA-1310 hacia Francia, por Ibardin, evitando que el tráfico internacional hacia Ibardin atraviese la plaza del barrio histórico de Altzate.

Variante de la NA-121 en Bera

Finalmente, Navarra ha recibido, también con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, una subvención nominativa para la redacción del proyecto de la variante de la carretera NA-121 en Bera por un importe de 18.137,90 euros.

Esta actuación, que pretende dar una alternativa al tráfico que discurre por el centro urbano del municipio, se ha divido en tres fases, siendo la redacción del proyecto de la primera fase, Proyecto de ejecución de la conexión urbana de la calle Matzada con el paseo Eztegara en Bera (Navarra), el objeto de esta subvención. El proyecto define las obras de conexión urbana, peatonal y rodada, entre el paseo de Eztegara y la calle Matzada.

Los trabajos de redacción de este proyecto fueron financiados en su totalidad en julio de 2022 por el Ayuntamiento de Bera, suponiendo un importe de 18.137,90 euros, menor al importe de 885.000 euros inicialmente asignado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Debido a esto, la resolución de concesión de subvención se otorga por el importe real de la redacción del proyecto.