La borrasca Juan mantiene en alerta a Navarra. La cota de nieve descenderá de los 500 - 700 metros a cualquier cota este viernes en el que se espera un descenso notable de las temperaturas con mínimas al final del día.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre -3 y 6 grados, en Pamplona entre -3 y 5, en Roncal entre -4 y 4 y en Tudela entre 1 y 9.

Predominarán los cielos nubosos o cubierto disminuyendo a poco nubosos o despejados al final de la tarde en una jornada con brumas y nieblas matinales dispersas en el Pirineo y en el extremo sureste.

Hay posibilidad de precipitaciones débiles que pasarán a moderadas generalizadas, poco probables en el noroeste, que podrían ser localmente persistentes en la Ribera Baja y que remitirán al final del día.

Se anuncian, además, heladas débiles generalizadas, más dispersas en la Ribera Baja, moderadas en zonas de montaña y fuertes en cumbres del Pirineo y vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderados.

Aemet en Navarra, no obstante, ha explicado que con una situación atmosférica como la actual, con una baja formándose y desplazándose por la Península, muestra una incertidumbre máxima en su pronóstico hasta el último momento. La probabilidad de nevada este viernes en Navarra es baja y limitada a cabeceras pirenaicas y Ribera de Tudela.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que a partir de las 13:00 horas se activará la alerta amarilla por nevadas en la Ribera. El aviso, que permanecerá activo hasta las 20:59 horas, responde a la posibilidad de acumulación de 4 centímetros de nieve en 24 horas. Las mayores acumulaciones se espera a 600-700 metros, pero se espera nieve a cualquier cota, según apunta.

La agencia mantiene el aviso amarillo por nieve en Navarra hasta la noche de este viernes y el de temperaturas mínimas de entre -4 y -6º para la vertiente cantábrica, centro y Pirineo para el sábado.

La normalidad es la tónica dominante en las carreteras de la Comunidad Foral en la que a primeras horas de la mañana de este viernes tan solo eran necesarias las cadenas para transitar por la NA-137 Burui-Isaba-Francia, en el puerto de Belagua.

En concreto, según informa en su web el Gobierno de Navarra, es obligatorio el uso de cadenas para transitar por ese puerto a partir del kilómetro 51, del refugio.

En cuanto a la red de carreteras hay que recordar, como es habitual durante el invierno, se encuentran cerradas la NA-2012 Ochagavia-irati, desde el kilómetro 7,700 al kilómetro 23,560 (monte Irati) y la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau, entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés.

En cualquier caso, se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de nevadas a cotas bajas.

Ante estas previsiones, el Gobierno Foral ha previsto un dispositivo de hasta 45 quitanieves para realizar tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se puede acumular.

Los equipos, atenderán, entre otras, la Autovía de Leitzaran (A-15), la del Norte (A-1); la del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behovía (N-121-A), la Ronda de Pamplona (PA-30) y la carretera N-121.

También transitarán por los puertos de Belagua, Belate, Carrascal, Loiti, Izco, Meano y Urbasa, y por las carreteras de los valles de Goñi y Ultzama, entre otros.

Estos fenómenos obedecen a que el fin de semana estará dominado por la borrasca Juan, que durante las próximas horas dejará un temporal con copiosas lluvias, nevadas en la mitad norte en cotas de 400/700 metros y un extremo bajón térmico, hasta 14 grados bajo cero, antes de dar paso a un potente anticiclón que ganará protagonismo.

La borrasca atravesará rápidamente el país de oeste a este, hasta las primeras horas del sábado, y tras ella llegará el frío con temperaturas muy invernales, sobre todo los valores mínimos que en puntos de Castilla y León, en concreto en la provincia de Soria, marcarán el sábado hasta 14 grados bajo cero.

Este viernes se esperan abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas que irán cesando con el día, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien enumera las áreas donde serán más persistentes y fuertes: en el centro y suroeste peninsular, especialmente en el sistema Central sur de la Ibérica y nordeste de la meseta Sur.

RÉCORD EN PAMPLONA

La estación meteorológica del aeropuerto de Pamplona batió este miércoles el récord de temperatura mínima más alta para un mes de enero, con 11,8 grados, superando los 11,2 grados del 13 de enero de 2004.

La media diaria se acercó a 15 grados, 9 grados superior a lo normal, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que apunta que sólo hay un precedente en ese sentido, el 1 de enero de 2023.

Aemet ha destacado que este nuevo récord de temperatura en uno de sus observatorios se suma a los registrados en cinco meses de 2023, "mientras se acerca otro episodio, el de la semana que viene, que será seguramente histórico".

De hecho, el departamento de Cohesión Territorial tenía previsto movilizar partir de la madrugada hasta 45 quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas a partir de los 500 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica la posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas generalizadas que serán poco probables en el noroeste, que podrían ser localmente persistentes en la Ribera Baja y que remitirán al final del día.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras podrán en servicio desde las 6 horas de mañana viernes hasta 45 quitanieves, que realizarán tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se puede acumular.

Los equipos, atenderán, entre otras, la Autovía de Leitzaran (A-15), la del Norte (A-1); la del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behovía (N-121-A), la Ronda de Pamplona (PA-30) y la carretera N-121.

También transitarán por los puertos de Belagua, Belate, Carrascal, Loiti, Izco, Meano y Urbasa, y por las carreteras de los valles de Goñi y Ultzama, entre otros.

10

Nieve en el monte Ezkaba Unai Beroiz

Ante la adversa meteorología prevista, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral, asimismo se puede consultar la página web con la información que ofrecen en tiempo real las cámaras instaladas en la red de carreteras de Navarra. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

PREDICCIÓN PARA EL VIERNES 19

A.- Fenómenos significativos:

Temperaturas en descenso notable con mínimas al final del día

B.- Predicción:

Nuboso o cubierto disminuyendo al final de la tarde de noroeste a sureste a poco nuboso o despejado. Brumas y nieblas matinales dispersas en el Pirineo. Precipitaciones débiles a moderadas generalizadas que serán poco probables en el noroeste, que podrían ser localmente persistentes en la Ribera Baja y que remitirán al final del día. Cota de nieve en torno a 500 - 700 metros que descenderá a cualquier cota. Temperaturas en descenso notable con mínimas al final del día. Heladas débiles generalizadas, más dispersas en la Ribera Baja, moderadas en zonas de montaña y fuertes en cumbres del Pirineo. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderados.

La nieve se espera en torno a 500/700 metros aunque podrá descender según avance el día a cualquier cota.

39

Fotos: nevadas débiles en Pamplona y más copiosas por encima de 500 metros en la mitad norte de Navarra Javier Bergasa

PREDICCION PARA EL SÁBADO 20

El sábado 20 será el primer día de un largo período de anticiclón invernal. Las heladas de madrugada serán generalizadas, entre tres grados bajo cero y cinco grados negativos. Las máximas oscilarán entre 5 y 9 grados y los vientos tenderán a flojos variables. El cielo estará poco nuboso o despejado. Las condiciones de cielos y temperaturas se repetirán el domingo 21.

PREDICCIÓN PARA EL DOMINGO 21

A.- Fenómenos significativos:

Temperaturas en ascenso que puede ser notable en las máximas y mínimas al norte de la Vertiente Cantábrica.

B.- Predicción:

Parcialmente nuboso con intervalos nubosos de nubes altas. No se descartan brumas acompañadas de bancos de niebla matinales en la Ribera del Ebro. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las máximas y mínimas al norte de la Vertiente Cantábrica. Heladas débiles en Araba, que podrían ser localmente moderadas la Ribera Baja y Rioja Alavesa. Viento flojo variable tendiendo a viento de componente sur.