Una cámara de seguridad del propio parking de Volkswagen Navarra captó el accidente de tráfico en su integridad. El motorista circulaba junto al estacionamiento de la fábrica automovilística, en el momento en el que el coche del acusado le cortó el paso al no respetar su prioridad. La grabación forma parte de la causa que será enjuiciada en próximas fechas en un Juzgado de lo Penal de Pamplona.

La acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, imputa al conductor un delito de conducción temeraria en concurso ideal con un delito de lesiones causadas por imprudencia grave. Solicita para él una pena de 3 años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante un total de 5 años.

En Landaben

Los hechos tuvieron lugar el 29 de mayo de 2023, hacia las 7.10 horas, en la Calle E del Polígono Landaben-acceso al Parking de Volkswagen Navarra Puerta 2, donde el acusado conducía un turismo “absolutamente desatento a las circunstancias del tráfico”, según el escrito de calificación provisional de la acusación particular.

Secuencia completa del accidente, captada por una cámara de seguridad.

El texto indica que realizó “una maniobra de forma temeraria y negligente, no respeta la señal de ceda el paso e invade el carril prioritario, interponiéndose en la trayectoria de la motocicleta” que conducía la víctima, que sufrió “por el impacto una violenta proyección y caída, y un arrastre contra el asfalto”.

El motorista, de 40 años, y que se dirigía de su domicilio hacia su puesto de trabajo, fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra con diversas lesiones, que le provocaron un periodo de convalecencia de 200 días, con 70 días de baja laboral con pérdida temporal de calidad de vida moderado y 130 días de perjuicio personal básico.

La Policía Foral confeccionó el atestado del accidente en el que concluyó, como causa eficiente o principal, que el conductor encausado no respetara la prioridad de paso del motorista, lo que constituye una infracción al reglamento de circulación, destaca la acusación particular, que imputa al acusado un delito de conducción temeraria en concurso ideal con un delito de lesiones causadas por imprudencia grave. La Fiscalía, por su parte, consideró que los hechos debían ser enjuiciados como un delito de lesiones leve.