La presidenta María Chivite y el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, han coincidido en avanzar en el trabajo para culminar el traspaso a Navarra de la titularidad del tramo navarro de cerca de 40 kilómetros de la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68).

Tras la presentación en la estación de la capital navarra del nuevo tren para la línea Pamplona-Zaragoza, Chivite y Santano han mantenido una reunión en el Palacio de Navarra, informa el Gobierno foral en un comunicado.

En la misma, el Gobierno de Navarra ha dado a conocer la evolución de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y la N-121-A, la culminación de todo el corredor de la autovía Medinacelli-Tudela (A-15) y la gestión de la AP-68, vía de la cual la Comunidad Foral adquirirá próximamente la titularidad del tramo navarro.

En el encuentro, Chivite ha constatado que el Gobierno de España mantiene su compromiso de financiación para infraestructuras estratégicas para Navarra como es el progreso de la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 y el desarrollo del TAV.

En el transcurso de la reunión, el consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, acompañado de personal técnico del Departamento, ha recordado los proyectos viales pendientes de desarrollar. Entre otros, se ha referido a la duplicación del túnel de Belate, los trabajos para la adecuación del túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y la actualización de los actuales tubos de Belate y Almandoz.

El consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la Presidenta de Navarra, María Chivite; el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; y el presidente de Renfe, Raül Blanco. Gobierno de Navarra

Además, ha incidido en la necesidad de mantener la inversión en las obras de desdoblamiento de la carretera N-121-A para poder licitar y adjudicar proyectos como la variante de Burutain y el tercer tramo de la vía.

17

Vecinos cortan la carretera N-121-A en Ventas de Arraitz DIARIO DE NOTICIAS

Respecto a la autovía de Medinaceli (Soria) a Tudela (A-15), el Gobierno de Navarra ha solicitado al Gobierno central financiación plurianual para comenzar con el primer tramo que unirá la AP-15 con Cintruénigo y que comience con la ejecución de las obras de los tramos que unirán Navarra con la variante de Ágreda.