El proyecto de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz, en la N-121-A, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Gobierno de Navarra. Superado este trámite, Cohesión Territorial espera tener el proyecto constructivo en los próximos días para sacar a licitación la duplicación del túnel de Belate en otoño y, con posterioridad, la de Almandoz.

El Ejecutivo foral adoptó en octubre de 2019 la decisión de duplicar los túneles por dos motivos: por un lado, para aumentar la seguridad de la infraestructura y, por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.

El nuevo trazado de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz dispondrá de una longitud de 7.647 metros, adyacente al tramo existente en la margen oeste y separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros. Constará de cinco tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

El estudio de impacto ambiental identifica las potenciales afecciones que pueden derivarse de la modificación geomorfológica del terreno y la modificación de usos. Sobre los impactos a la fauna y a la flora, el estudio señala que su impacto se puede considerar “moderado”. Tampoco se considera que el proyecto dará lugar a una modificación de las condiciones actuales de conectividad.

Recreación de la boca sur de los túneles de Belate tras su desdoblamiento.

Red Natura 2000

Dado que parte de la superficie del proyecto se encuentra en el interior de un espacio natural de la Red Natura 2000, se ha incluido una evaluación específica que analiza la afección a los hábitats de interés comunitario y a los elementos claves por lo que Belate ha sido designado Zona Especial de Conservación (ZEC). Se concluye que la ejecución del proyecto sobre el espacio ZEC genera un impacto compatible sobre una extensión puntual del mismo; de manera que los efectos adversos generados no se estiman notorios sobre espacios adyacentes ni elementos de interés para la ZEC.

El estudio establece por tanto que las principales medidas de prevención y de corrección de impactos se corresponden con el diseño de la actuación, por lo que fundamentalmente son de carácter preventivo. Tras la aplicación de estas medidas, la valoración global es de un proyecto sostenible de impacto moderado.

Las medidas se refieren principalmente a la protección de la vegetación, la fauna, el sistema hidrológico y el patrimonio histórico cultural; medidas de carácter forestal por la afección a montes de utilidad pública (MUP); integración ambiental de la obra; mitigación de afección por ruidos; gestión de residuos de obra; y seguimiento ambiental durante las obras y tras su finalización.

Nuevo trazado de los túneles.

Nuevo trazado de los túneles.

AFECCIONES

Cuatro montes. Las nuevas infraestructuras afectarían a varios montes de utilidad pública (MUP) declarados de Utilidad Pública en el año 1912 por reunir características destacadas en cuanto al interés general por sus condiciones ecológicas y/o sociales, que pertenecen a distintas entidades locales, quienes constan como titulares de los mismos: Goitico-Yana (Concejo de Arraitz-Orkin); Mortua (Ayuntamiento de Ultzama; Galzarriz y Otaño (Ayuntamiento de Lantz); y Sastra y Carramiztegui (Ayuntamiento de Baztan).

Ruido. Se trata de un impacto temporal durante el tiempo que duren las obras y principalmente sobre las poblaciones de Arraitz-Orkin y sus Ventas por la explotación de dos vertederos, y sobre la de Almandoz por la ejecución de otro vertedero. En la explotación de la carretera el impacto será puntual y sobre una única vivienda, el caserío Gamioa, ubicado en la margen derecha de la traza, pk. 34+400. Se prevé como medida mitigadora de impacto la instalación de pantalla acústica para la protección de esta vivienda, compuesta por paneles modulares metálicos. Además, se ha proyectado la instalación de pavimento fonoabsorbente desde la boca norte del túnel de Almandoz hasta el enlace de la localidad.

Alteración del relieve. La creación de nuevos desmontes y la ampliación de los existentes dejarán una huella sobre el terreno que quedará inicialmente desprovisto de vegetación y con fuerte incidencia visual por el contraste formal, cromático y textural. La aplicación de medidas correctoras (restauración topográfica y vegetal) no dará lugar a la mitigación de sus efectos hasta que la revegetación prospere (los terraplenes se consideran de más fácil y rápida integración paisajística).

Población local. La población local podrá sufrir molestias debido a la interferencia con el tráfico durante las obras, riesgo de accidentes por el trasiego de camiones de obra, y la emisión de polvo y ruido, en especial sobre Ventas de Arraitz y Almandoz. Todo ello hace preciso adoptar medidas correctoras para su minimización. Ya durante la explotación de la nueva carretera, el desdoblamiento de túneles, la mejora del acceso al barrio de Mendiola y mejora del enlace con el pueblo de Almandoz mejorará las condiciones de la conducción y disminución del riesgo de accidentes tanto para los usuarios ocasionales de la carretera como para los habitantes de las poblaciones próximas a la vía.

Recreación de la boca norte de los túneles de Belate tras su desdoblamiento.

Las regatas, amenazadas por el vertido de aguas cargadas de sólidos

– El estudio de impacto ambiental para el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz considera como relevante, por su probabilidad e intensidad, el impacto ambiental que se pueda generar por el vertido de aguas cargadas de sólidos en suspensión sobre las regatas afectadas por el proyecto: Lantzeko erreka, Goldaburu erreka e Iturriotz erreka. Además del salmón, otras especies se podrían ver afectadas, como el cangrejo autóctono, desmán, visón europeo y nutria paleártica.

Para la prevención de este impacto se precisa un control exhaustivo sobre la calidad de las aguas procedentes del interior de los túneles, en el caso que se intercepten acuíferos subterráneos. También se habrá de estar vigilante al estado de las aguas de escorrentía superficial en las embocaduras de túneles, en la zona de obras del viaducto (zapatas y estribos) y en el acceso al Barrio de Mendiola, así como las procedentes de las superficies ocupadas por vertederos. 

Para minimizar el impacto se habrán de adoptar las medidas propuestas en el estudio de impacto ambiental (construcción de balsas de decantación), además de las recogidas en esta resolución (instalación de filtros prensa si resultases necesario).

Por otra parte, la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, propiedad del Gobierno de Navarra, se halla en la regata Marin y es un lugar muy importante para el refuerzo de las poblaciones de salmónidos de Navarra. En consecuencia, es preciso evitar la turbidez de las aguas de Goldaburu erreka, tributaria de Zeberia y esta de Marin desde la época de desove o freza en noviembre, hasta el final del mes de marzo. “La presencia de mayor turbidez durante varios días consecutivos hará que los huevos de los salmónidos se queden sin oxígeno y mueran prácticamente todos los embriones”, señala el documento.

Otras especies en riesgo: pájaros, murciélagos e, incluso, caracoles

– El estudio de impacto ambiental también apunta, aunque con menor probabilidad, el posible impacto sobre fauna ligada al medio forestal. En este sentido, el proyecto elimina vegetación antropizada (plantaciones más o menos jóvenes) y de borde forestal en su mayoría bosques no maduros, sin árboles viejos), se considera poco probable que las masas forestales afectadas alberguen especies de interés tales como: picamaderos negro, pico dorsiblanco en Peligro de Extinción, barbastela, el nóctulo pequeño y el murciélago enano. No obstante, en esta resolución se proponen medidas adicionales de prevención de impactos para minimizar afecciones sobre estas especies.

Asimismo, se apunta además la presencia de murciélago de herradura grande y de herradura pequeño, especies con requerimientos trogloditas y con presencia en cavidades de la zona donde instalan sus refugios, y de otras especies de quirópteros forestales.

El estudio de impacto ambiental identifica el espacio como un posible paso migratorio de aves y de insectos tales como Vanessa atalanta o Vanessa cardui. Otro invertebrado de interés con probable presencia en la zona es el caracol de Quimper. “En cualquier caso, se considera el impacto sobre la migración de especies de fauna puntual, temporal, y de baja probabilidad e intensidad”, indica.

Aunque en todo el perímetro de la nueva carretera se va a instalar vallado, no se espera un impacto por el efecto barrera de la vía entre ambas márgenes. “La presencia de los túneles existentes y los que se proyectan, a una distancia máxima de 1,5 kilómetros da lugar a una densidad de pasos de fauna para grandes mamíferos (grupo más exigente en cuanto a requerimientos de conectividad) suficiente en una zona que se puede considerar ya humanizada por la presencia de la actual carretera”.

El proyecto definitivo del 2+1 de Almandoz a Oronoz se aprueba hoy 

La conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1 carriles registrará hoy viernes otra novedad sustancial, ya que está previsto que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, firme la orden foral de aprobación del proyecto definitivo del tramo 3 –entre Almandoz y Oronoz–, el penúltimo pendiente. Las obras de este tercer tramo tienen una inversión prevista de 14 millones de euros.

Al igual que en el resto de tramos, la plataforma contará con una separación central de 2 metros de anchura en la que se dispondrá la barrera metálica de contención de vehículos, diseñada específicamente para la carretera N-121-A, salvo en los dos grandes viaductos existentes en los que dicha separación central será de 1 metro.

Una vez que se apruebe el proyecto definitivo del tramo 3, únicamente quedará pendiente la redacción del proyecto constructivo del tramo 5, entre el túnel de Arrigaztelu y el puente de Endarlatsa/límite con Gipuzkoa. La incorporación de sustanciales mejoras prevé elevar la inversión en este último tramo a más de 30 millones de euros, frente a los 15 millones previstos en el proyecto inicial.

La redacción del nuevo proyecto constructivo estudia utilizar parte del trazado de la antigua carretera N-121-A para aumentar las zonas con carriles de adelantamiento, así como las propuestas de los ayuntamientos de Bera y Lesaka para incluir un nuevo enlace en Lesaka y una salida en Bera a través de un semienlace.

Sección de galerías del nuevo túnel de Belate. x075456

ESTADO CONVERSIÓN 2+1

Tramo 1: Túneles de Ezkaba (pk 5+500)-travesía de Olave (pk 10+500)

Estado: Obras finalizadas con una inversión de más de 8 millones de euros.

Resumen: Como mejoras se ha construido una rotonda en la intersección de la carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre, de forma que da acceso y salida a Oricáin y suprime la antigua glorieta partida con la carretera NA-2552. Además, los accesos sur y norte a Sorauren se han modificado para disponer de dos nuevas rotondas.

Tramo 2: Travesía de Olave (pk 10+500)-Lantz (pk 22+500)

Estado: Obras finalizadas con una inversión de más de 13 millones de euros

Resumen: Como principales novedades de este segundo tramo destacan la renovación de los accesos a Etulain y Lantz mediante la ampliación y modificación de las actuales intersecciones, que cuentan con carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación. Además, se amplía la rotonda de la salida sur de Endériz y se reorganizan los tramos de adelantamiento.

Tramo 3: Enlace de Almandoz (pk 35+300)-bifurcación de N-121-A y N-121-B en Oronoz Mugairi (pk 40+900)

Estado: El consejero de Cohesión Territorial firmará hoy viernes la orden foral de aprobación del proyecto definitivo. Las obras de este tercer tramo tienen una inversión prevista de 14 millones de euros.

Tramo 4: Bifurcación de la N-121-A y N-121-B en Oronoz-Mugairi (pk 40+900)-túnel de Arrigaztelu (pk 52+430)

Estado: Obras en ejecución con una inversión prevista de 21 millones de euros. Se prevé que finalicen para mediados de 2023.

Resumen: Se habilitará en gran parte del recorrido un tercer carril de adelantamiento separado del otro sentido de circulación por la barrera de seguridad infranqueable para evitar las colisiones frontolaterales. Asimismo, en este tramo se construirán dos nuevas rotondas, una en Oronoz-Mugairi y otra en Doneztebe, además de un nuevo acceso sur a Sunbilla con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121-A.

Tramo 5: Tunel de Arrigaztelu (pk 52+430)-puente de Endarlatsa/límite con Gipuzkoa (pk 68+440)

Estado: Proyecto constructivo en redacción. La incorporación de importantes mejoras prevé elevar la inversión en este último tramo a más de 30 millones de euros, frente a los 15 millones previstos.

Galerías de evacuación en el túnel de Almandoz.