El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre desde 1812 y reúne a millones de personas que sueñan con hacerse con el premio más grande del sorteo, 'El Gordo'.

'El Gordo', el mayor premio del sorteo

Y es que a pasar de que el sorteo distribuye millones de euros en premios, el famoso 'Gordo', el primer premio, es el más deseado. La ceremonia, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, es conocida por la participación de los niños de San Ildefonso, quienes cantan los números y premios, dando un toque especial y tradicional al evento. Un sorteo que es transmitido en directo por televisión y radio y que es seguido por millones de personas en todo el país.

La estructura del sorteo se basa en un sistema de dos bombos: uno contiene las 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999, y el otro alberga los premios, incluidos el famoso 'Gordo'. Además del primer premio, hay premios secundarios, como el segundo y tercer premio, los dos cuartos premios, los ocho quintos premios, y otros premios menores y reintegros, que permiten recuperar la inversión.

¿Qué pasa con mi pensión de jubilación si gano la Lotería de Navidad?

Pero, ¿qué ocurre si una persona que está recibiendo una prestación y gana alguno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería? Pues bien, los expertos ya han respondido a quien tienen esta duda.

Antes de ver, con detenimiento, qué ocurre con la pensión de jubilación si se resulta agraciado con alguno de los premios de la Lotería de Navidad, Susana Rodriguez Couto, Abogada experta en Trabajo de Legálitas, hace una diferenciación entre los distintos tipos de pensiones. La pensiones contributivas son aquellas "que se obtienen por una persona que ha cotizado a la Seguridad Social". En este grupo se incluyen la jubilación, la incapacidad temporal o permanente, la viudedad y la prestación por nacimiento, acogimiento o adopción, entre otras.

La pensiones no contributivas, por su partes, son "ayudas o subsidios que se conceden a las personas que no tienen derecho a prestación y carecen de ingresos como, por ejemplo: la pensión no contributiva de jubilación, la pensión no contributiva de discapacidad, el Ingreso Mínimo Vital y los subsidios de desempleo".

Sobre la cuestión ¿qué pasa con mi pensión de jubilación si gano la Lotería de Navidad?, la experta explica lo siguiente: "En principio, las pensiones contributivas no se ven afectadas por la obtención de ingresos, es decir, si me toca la lotería de Navidad o la primitiva u obtengo otros ingresos, la pensión contributiva obtenida, la sigo manteniendo".

Pero no ocurre lo mismo con las pensiones no contributivas. "Las pensiones no contributivas, ayudas y subsidios suelen estar reguladas y sometidas, su concesión y mantenimiento, a la no superación de un determinado límite de ingresos. Por lo tanto, si se obtiene una ganancia patrimonial, como podría ser el premio de la lotería nacional, habrá que comunicarlo a la administración correspondiente, la que haya concedido la pensión no contributiva o subsidio en cuestión, y podría conllevar la pérdida de este si con ese premio se superan los límites de ingresos establecidos legalmente", detallan.

En esa misma línea, "se debe tener en cuenta que: existe la obligación de comunicar la ganancia patrimonial u obtención de rendimientos. Si con dichos ingresos, rendimientos o ganancia patrimonial se supera el límite de ingresos establecido en la ley, esto dará lugar a la suspensión o extinción de la ayuda, subsidio o pensión no contributiva. El no cumplimiento de la comunicación de dicho ingreso, en sí mismo, puede implicar una infracción con imposición de la correspondiente sanción".