¿Cómo surge la idea de aplicar el bótox a pacientes con disfunción eréctil?
–La idea surgió en una revisión de tratamiento de la disfunción eréctil. Veíamos a muchos pacientes que no terminaban de ir bien con tratamientos convencionales como los inhibidores o la inyección intracavernosa, porque son los propios los que se la tienen que aplicar antes de cada relación sexual y lo solían rechazar. Entonces, vimos algo novedoso que se estaba empezando a aplicar que era el tratamiento con bótox y además era un campo que nos parecía que podíamos reproducir y podíamos investigar. Nosotros ya lo utilizamos en tratamientos para la vejiga neurógena y hablamos con el centro de ensayos clínicos a ver si podíamos empezar una línea de investigación y nos dijeron que sí.
El ensayo está avanzado, han reclutado ya al 82% de pacientes...
–Eso es, llevamos como más de un 80% reclutado, pero como el ensayo es doble ciego –un tercio de los pacientes tienen placebo y el resto recibe el tratamiento y ni pacientes ni investigadores saben quiénes son– todavía no sabemos realmente los resultados. No obstante, las primeras impresiones indican que hay pacientes que van bien y que están describiendo el efecto del bótox, como una mejoría a los tres meses y un efecto del tratamiento que se mantiene hasta los 5 meses. De hecho, entre el 50% y el 60% de los pacientes ha notado mejorías tras la administración de toxina botulínica.
¿Qué tipo de pacientes están participando?
–La mayor parte son pacientes con más complicaciones. El perfil no es el del típico paciente que es joven y que no ha tomado nada... Son pacientes que ya han probado medicación oral y no les ha funcionado, que están operados de la próstata, etc.
¿Cuánto dura el efecto de cada inyección?
–El efecto del bótox, en base a la ficha técnica, en el músculo liso del pene está previsto para durar unos 6 meses.
Concretamente, ¿cómo es la administración del tratamiento?
–Es un proceso ambulatorio para el que no hace falta anestesia y es prácticamente indoloro, como el pinchazo para sacar sangre. Además, tampoco ha habido efectos secundarios significativos, tan solo un pequeño hematoma en la zona o ligeras molestias después de la inyección.
¿’Qué tiene el bótox para que sea ten efectivo?
– El bótox lo que hace es relajar el músculo liso del pene de tal forma que mejora la vascularización consiguiendo una erección de mayor calidad porque los vasos tienen más posibilidad de vasodilatarse. Y, luego, al durar su efecto unos 6 meses hace que sea un tratamiento más cómodo que los convencionales y también mejora la calidad de vida, porque tener que tomar una pastilla justo antes de cada relación sexual hace que se pierda un poco la espontaneidad.
Está en su quinto año de residencia en la CUN, ¿por qué eligió la especialidad de Urología?
–Decidí especializarme en Urología porque durante la carrera hice una rotación en el servicio y me gustó, sobre todo, que fuese una especialidad médico-quirúrgica, es decir, que tuvieras la opción de ver en consulta al paciente al que luego ibas a operar. Además, tiene parte de cirugía oncológica, endoscopia, esta parte funcional de la disfunción eréctil... me parece una especialidad muy completa.