La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués y el secretario de Estado, Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han visitado el nuevo tren de cercanías que comenzará a circular mañana en el servicio diario entre Pamplona y Zaragoza y que supone un avance en la accesibilidad y un aumento de 208 plazas en cada trayecto. 

Así lo han anunciado en la visita al nuevo tren en la estación de Pamplona / Iruña, y en la que han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el presidente de Renfe, Raül Blanco. 

Durante el encuentro, se ha analizado el servicio ferroviario en la Comunidad Foral para determinar sus fortalezas y establecer posibles actuaciones de mejora ya que, según ha indicado la Presidenta Chivite, el Gobierno de Navarra quiere impulsar el tren como medio de transporte prioritario ya que es “sostenible, seguro, cómodo y rápido”. 

De hecho, a partir de mañana, en el corredor de media distancia entre Pamplona y Zaragoza, Renfe sustituirá el actual tren de la serie 470 por un Civia, un modelo de cercanías de última generación. De esta forma, el primer servicio del día con origen en la capital navarra (7:43 horas) y el último de la jornada con origen en la capital aragonesa (19:23 horas) se prestarán con una unidad más moderna y amplia que la utilizada hasta la fecha.

Aunque en ambos vehículos las plazas sentadas son similares, alrededor de 220, los trenes Civia tienen una capacidad máxima de 600 personas, frente a las 392 del tren de la serie 470. Además, los trenes Civia son accesibles para personas con movilidad reducida.

Tren de altas prestaciones

Asimismo, durante el encuentro se han analizado los avances del tren de altas prestaciones en la Comunidad Foral. María Chivite ha señalado que el Ejecutivo foral va a “seguir trabajando desde todas las instituciones implicadas para que el tren de altas prestaciones que nos conecte con ciudades como Madrid o Barcelona, sea una realidad cada vez más cercana”. “Realidad que supondrá un salto cualitativo en la prestación del servicio ferroviario y que conectará personas, industria, servicios y territorios, aumentando nuestras conexiones y nuestra competitividad”, ha añadido. 

En este sentido, ha querido destacar que dos de cada tres euros ejecutados en el TAP, lo han sido durante la pasada legislatura. “Ello demuestra que existe un compromiso claro de este Gobierno por una infraestructura de vital importancia, en la que, solo en 2023, se invirtieron en torno a 60 millones de euros. Además, en noviembre del pasado año 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 238 millones de euros el tramo de alta velocidad Tafalla – Campanas. Y las obras del viaducto del Ebro, en Castejón, adjudicadas en julio de 2023, tienen una inversión prevista de 48,5 millones de euros”, ha recordado. 

Abonos gratuitos en Navarra

En la visita, se ha analizado asimismo las medidas impulsadas en los últimos años para el impulso del transporte público. De hecho, la puesta en marcha en septiembre de 2022 de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Media Distancia, determinada por el Gobierno central, ha tenido una elevada demanda en la comunidad navarra, donde se han emitido más de 33.000 de estos títulos multiviaje desde el inicio de la medida.