Los funcionarios navarros con seguros de salud privados ya pueden obtener medicamentos a través de la receta electrónica cuando acudan a la farmacia. Así, esta nueva herramienta de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) va a beneficiar a 7.515 personas que en la Comunidad Foral reciben asistencia sanitaria con entidades de seguro –opción concertada–, según han detallado este lunes en un encuentro Maite Estíbaliz López de Goicoechea, directora provincial de Muface en Navarra; Mikel Sola, responsable de proyectos; Alberto Mantilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna); Rafael Teijeira, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Medena); Daniel Cámara, director del Igualatorio Médico de Navarra (IMQ); y José Ángel Indave, responsable de su área médica.

Según han explicado, gracias a la puesta en marcha del Sistema de Receta Electrónica de Muface (Sirem), todas ellas pueden, desde este lunes, obtener sus recetas y adquirir los medicamentos correspondientes tan solo utilizando su tarjeta sanitaria de entidad. El servicio de receta electrónica incluye los visados, por lo que ya no deberán realizarse, salvo algunas excepciones, en las oficinas de Muface.

Otra ventaja de la e-receta –como se ha catalogado a esta herramienta– es que es “interoperable con el resto de comunidades donde también funciona”, que hasta el momento son Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja. Por tanto, desde ahora, los funcionarios con seguro de salud privado de Navarra que se desplacen temporalmente a alguna de estas comunidades podrán obtener recetas y retirar los medicamentos o productos prescritos.

Representantes de Muface, del Colegio de Farmacia, del Colegio de Médicos de Navarra y de IMQ. Javier Bergasa

Cómo activar la receta

Para activar la receta electrónica, detallaron ayer desde Muface, el colectivo mutualista debe acudir a los médicos del cuadro médico del Igualatorio Médico de Navarra (IMQ) para que active la prescripción digital. Desde esa fecha tienen 10 días para recoger el producto en su oficina de farmacia, presentando la nueva tarjeta de IMQ Navarra que recibieron en el mes de noviembre. Si no lo hacen dentro de plazo, la prescripción quedará inactiva y no se podrá recoger ya el medicamento.

Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar recogiendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual durante el periodo de tiempo marcado por el facultativo, hasta una duración máxima de 1 año. Pasado este tiempo será preciso renovar la prescripción. De todas estas novedades se está informando a los beneficiarios través de correo electrónico y mensajes por SMS.

Con la incorporación de Navarra a esta receta electrónica ya son seis las comunidades donde funciona para la opción concertada. Cantabria fue la pionera en 2020 y le siguieron Asturias y Canarias en 2022 y Extremadura y La Rioja en 2023. A lo largo de este año 2024 se sumarán el resto, comenzando por Murcia, Baleares y Aragón. Asimismo, cabe recordar que el colectivo de Muface acogido a la opción pública utiliza ya la e-receta en todas las comunidades autónomas. En este caso el proceso comenzó en 2014 con Extremadura y concluyó en 2022 con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.