El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra va a impulsar una campaña con materiales didácticos destinados a toda la población con el objetivo de incrementar la actividad física de la ciudadanía y reducir el sedentarismo, para así confirmar y proseguir por la línea de los resultados de las últimas encuestas relacionadas con la salud, el ocio y la actividad física que sitúan a la Comunidad Foral como una de las comunidades con menor índice de sedentarismo. En concreto, Navarra es la tercera comunidad autónoma con un menor porcentaje de sedentarismo en tiempo de ocio entre la población de 15 y más años, con un 23,3% según el último dato disponible, mientras que la media en el conjunto del Estado era del 36,4%. Es decir, se trataría de personas adultas que declaran “no hacer ejercicio en su tiempo libre y que lo ocupan de forma casi completamente sedentaria leyendo, viendo la televisión, el móvil o yendo al cine”. En concreto, en los últimos años se ha producido una reducción del sedentarismo en tiempo de ocio en Navarra entre la población de 15 y más años, pasando de un 32,5% en 2011 a un 23,3% en 2020 y es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas de 15-69 años con un nivel global alto de actividad física en el cuestionario internacional de este ámbito (40,1%), por encima de la media española (24,3%).

Las personas sedentarias en su actividad principal y en su nivel global de actividad física han descendido del 19,2% en 2017 al 16% en 2021. Las mujeres presentan en este indicador combinado un mayor nivel de sedentarismo que los hombres (17,2% frente al 14,8%), igual que ya ocurriera en 2017. Para todas las edades, excepto para los más jóvenes (15-34 años), este indicador de sedentarismo alcanza porcentajes más altos entre quienes tienen estudios superiores. Territorialmente, las Zonas Medias de Navarra presentan mejores resultados.

Con el título, La actividad física para tu salud-Jarduera fisikoa zure osasunerako, el tríptico ofrece recomendaciones a la población adulta y mayor, a la que ofrecen ejemplos para incorporar a la vida cotidiana, así como infografías dirigidas a diferentes grupos de edad.

Para su actualización se han tenido en cuenta los datos recabados en la Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2021, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra y analizada por el Observatorio de la Salud Pública en la Serie Estilos de Vida-Actividad física 2023.

Mejoran los hábitos

En ella se recoge que el 31,3 % de la población navarra de 15 y más años se acerca al cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en su tiempo de ocio, siendo por lo tanto personas activas en su tiempo libre. El reparto por edades, no obstante, es desigual: entre los 15 y 34 años es del 39,9 %, del 30,7 % entre 35 y 49 años, del 33,9 % entre 50 y 64 y disminuye hasta el 25,5 % en personas de 65 y más años.

También muestran una mejora en los hábitos sedentarios otros indicadores como la Encuesta General de Medios de 2022, según la cual un 83,5% de la población de 16 o más años ve la televisión diariamente durante 173 minutos de media y según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 solamente el 23 % de la población de 16 o más años que está ocupada o es estudiante, va a su lugar de trabajo o estudios andando o en bici al menos en uno de sus desplazamientos cotidianos.

En este contexto y con la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, se han revisado y actualizado los materiales y diseñado el tríptico con el que se pretende informar por medio de redes sociales, webs institucionales, prensa, etc., así como apoyar las actividades educativas que realizan profesionales sanitarios en consulta.Además de información, se presentan 5 infografías que contienen de manera más visual y esquemática las recomendaciones, permitiendo su difusión en formato digital.

En castellano y euskera, una de ellas va dirigida a población adulta y mayor y el resto recogen las recomendaciones sobre actividad física, disminución del tiempo sedentario y utilización de pantallas en las edades de menores de 1 año, niños y niñas de 1 a 2 años, de 3 a 4 años y a partir de 5 hasta los 17 años de edad, además de enlaces a vídeos explicativos o materiales donde se puede ampliar información sobre el tema, para cada grupo de edad.

Informe epidemiológico

64 hospitalizados por gripe

Remiten los virus. El informe epidemiológico de Salud Pública, correspondiente a la semana del 15 al 21 de enero, señala que la gripe y el Covid-19 se mantienen en una circulación epidémica, sin embargo con intensidad baja y tendencia descendente. Desciende el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. Descienden a 64 los ingresos hospitalarios por gripe –frente a los 124 de la semana anterior–. Entre los casos de gripe subtipados el 66% fueron gripe A(H1N1) y el 33% A(H3N2). La circulación del covid-19 se mantiene estable, habiendo ocasionado 20 ingresos hospitalarios –59 la semana anterior–. Salud Pública explica que “la onda de gripe se ha adelantado respecto a otros años y actualmente se observa un claro descenso de las hospitalizaciones y consultas en atención primaria”.

Recomendaciones para una vida saludable

Una hora de actividad física. La campaña, a través de trípticos informativos que ofrece el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, recomienda realizar al menos una media de una hora de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa, fundamentalmente aeróbica.

Y además, al menos tres días a la semana recomienda:

- Actividades de intensidad vigorosa (en las que sea difícil hablar mientras se practica).

- Actividades de fortalecimiento muscular que incluyan grandes grupos musculares, y de mejora de la masa ósea.

Cuanto menos sedentarismo y menos tiempo con pantallas, mejor. Durante el día, desde Salud Pública recomiendan disminuir el tiempo que las personas pasan en posición tumbada o sentada y limitar el tiempo libre frente a la televisión u otras pantallas como puede ser el móvil, la tablet, el videojuego, ordenador...etc.

Igualmente recomiendan fomentar el movimiento, el juego activo y compartido y disfrutar en contacto con la naturaleza. También aconsejan dedicar tiempo a la interacción con sus personas referentes de cuidado, así como con sus iguales, posibilitando ambientes de buen trato.