Las calles del centro de la capital navarra han recibido hoy sábado por la tarde a más de 100 personajes de Star Wars, con motivo del día mundial de la saga y dentro de una campaña de apoyo a los pacientes oncológicos. 

Voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer han abierto la marcha seguidos por las fuerzas del Imperio y de la Rebelión. No han faltado los protagonistas de la saga como la princesa Leia, escoltada por caballeros Jedi, o el mismísimo Darth Vader. También un modelo de R2-KT, un robot creado por la Fundación Pink Force que simboliza “el compromiso y la solidaridad hacia los pacientes oncológicos”. 

A partir de las 17.00 horas, los personajes han recorrido el centro de Pamplona acompañados por música en directo gracias a la Federación Navarra de Coros. Cientos de personas se acercaron para poder ver a sus personajes favoritos en persona a lo largo de todo el recorrido.

La idea es repetir este desfile el año que viene, de nuevo en Pamplona, para que, posteriormente, coincidiendo con el 4 de mayo, Día de la Guerra de las Galaxias, “vaya rotando por todas las sedes provinciales de la asociación por toda España”, según aseguró Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra.

Como plato fuerte, se presentó el 25º modelo de la particular versión en rosa del mítico robot R2-D2, creado por el navarro David Urrutia.Tan solo hay 25 modelos en todo el mundo y los creadores deben ser autorizados para llevarlos a cabo. Urrutia contó que “todo empezó en el Hospital Universitario de Navarra, cuando fui de voluntario y conocí al presidente de la Pink Force. En ese momento, me comentaron la idea de poder hacer un nuevo robot”. Después de cuatro año de trabajo y varias dificultades para conseguir piezas, porque “está compuesto en su totalidad de aluminio y “son modelos complicados de obtener”, Urrutia presentó ayer el nuevo R2-KT, que tendrá sede en Pamplona. “A partir de ahora viajará por toda España y también fuera, donde se nos necesite, ahí estaremos”, aseguró Urrutia. 

“El robot es un símbolo de la unión en la batalla contra el cáncer” explicó Andoni Serrano, presidente de la Fundación Pink Force en España. Es capaz de mover todas sus piezas, cantar y hasta sacar fotos y, por si fuera poco, trabajan en “un entorno de realidad virtual para que los niños se queden con una R2-KT virtual en la habitación. El objetivo es juntar ayuda, solidaridad y tecnología”.

En recuerdo de Katie

La Fundación The Pink Force tiene presencia en 62 países y cuenta con 14.000 miembros. Fue fundada por Albin Johnson, el padre de Katie, una niña que fue diagnosticada con un tumor cerebral en Carolina del Sur en 2004. Johnson le construyó un robot, R2-KT, “para que le acompañara y le cuidara y le diera fuerza mientras dormía, como hace R2-D2 con la princesa Padme Amidala en el episodio II de la saga cinematográfica”. Lamentablemente, Katie falleció en 2005, pero dejó un legado de R2-KT por todo el mundo.

Actualmente se siguen construyendo R2-KT para acompañar a las personas con cáncer, en especial a los niños en los hospitales. Un robot que simboliza “el compromiso y la solidaridad hacia los pacientes oncológicos”.

Jornada solidaria

El día también tuvo un componente benéfico con la venta de merchandising o pegatinas. En este sentido, el presidente de AECC en Navarra llamó a “la población que se sienta implicada con este problema” a “hacerse socios de este proyecto y, entre todos, luchar para conseguir lo que yo espero un día que sea el final de esta pesadilla”.

Además, durante este fin de semana y el siguiente (10, 11 y 12 de mayo) algunos bares de Pamplona, Beriáin, Corella y Ayegui donarán parte de las ventas de sus pinchos a la investigación contra el cáncer. 

Los bares que ofrecerán los pinchos solidarios en Pamplona son: La Granja, Cafetería Elizalde, Los Burgos de Iruña, Caravinagre, Baserriberri, Casa Paco, Bearán Bar & Rooms, Bar Ulzama, Bar Txoko, Bar Kiosko, La Antigua Farmacia, Akari Gastroteka y Café Iruña. Fuera de Pamplona colaboran Bar Piscinas en Beriain, Restaurante El Crucero en Corella y Bar Kirol de Ayegui.