El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, ha presentado la convocatoria de ayudas transfronterizas 2024 dirigidas a entidades locales y sociales. La principal novedad de este ejercicio es el incremento del importe total de las ayudas de 40.000 a 50.000 euros.

Se trata de una línea de ayudas creada en 2020 por el Departamento de Relaciones Ciudadanas que tienen por objeto animar a las entidades locales y sociales de Navarra a promover proyectos de cooperación transfronteriza con agentes del Departamento de Pirineos Atlánticos, un ente territorial francés con el que el Gobierno de Navarra mantiene una larga tradición de colaboración. 

La convocatoria está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), pero las bases pueden consultarse ya en el Catálogo de Servicios del Gobierno. Las ayudas contemplan dos vías de financiación, dotadas cada una con 25.000 euros, una dirigida específicamente a entidades locales y otra a entidades sociales, y cubren el 100% de los gastos elegibles con un umbral de 5.000 euros por proyecto.

El objetivo es promover el intercambio de experiencias, la creación y consolidación de redes, facilitar la movilidad ciudadana transfronteriza, información y difusión de cuestiones de interés transfronterizo y europeo, detección de obstáculos jurídicos y administrativos, etcétera. La temática de la colaboración que se propone es muy amplia y diversa, pudiéndose presentar proyectos relacionados con turismo, medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, multilingüismo, acción social, deporte, juventud, memoria histórica y cualquier otro tema de interés transfronterizo.

La vicepresidenta Ollo presenta en un Seminario web las Ayudas Transfronterizas

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera presentará este miércoles a las entidades locales y asociaciones navarras la convocatoria de ayudas transfronterizas 2024 para el fomento de la cooperación entre agentes de ambos lados de la frontera. En la presentación, realizada a través de un seminario web, participará también el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, será el encargado de la clausura del evento.

La convocatoria de ayudas transfronterizas es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, cuyo eje 2 (Navarra Transfronteriza) persigue capitalizar la ubicación fronteriza de Navarra mediante la participación activa en foros y programas europeos de cooperación, buscando el beneficio del territorio, de su Administración pública y de los agentes socioeconómicos.

Mediante el impulso de proyectos a pequeña escala, la Dirección General de Acción Exterior busca generar sinergias, relaciones, partenariados, etcétera, que puedan servir para impulsar iniciativas futuras a mayor escala, como puede ser el espacio eurorregional o el territorio POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, de la que Navarra forma parte desde su creación.